Harry Potter: historia de la pelea entre Daniel Radcliffe y J.K. Rowling por las opiniones transfóbicas de la escritora

El actor, conocido por haber interpretado a Harry Potter, señaló que no se habla con J.K. Rowling desde hace años y que su postura transfóbica “le da mucha tristeza”.

Harry Potter | No solo Daniel Radcliffe ya no se habla con J.K. Rowling. Emma Watson y Rupert Grint también se han alejado de la escritora.
Harry Potter | No solo Daniel Radcliffe ya no se habla con J.K. Rowling. Emma Watson y Rupert Grint también se han alejado de la escritora.
Ilustración

J.K. Rowling, escritora británica que saltó a la fama por ser la creadora de la saga de libros Harry Potter, continúa generando polémica por sus opiniones respecto a la comunidad de personas transexuales. 

Todo inició en el 2020, cuando Rowling retuiteó un artículo de opinión que hablaba sobre “personas que menstrúan”, y a partir de este texto comentó que ella no reconocía a las mujeres trans como “mujeres reales”, ya que no nacieron biológicamente así. 

Sus palabras causaron indignación en la comunidad LGBTQ+, y también entre los actores de las películas de Harry Potter, entre ellos, Daniel Radcliffe, quien interpretó al joven mago.

Te recomendamos

Daniel Radcliffe: “Me entristece la postura de J.K. Rowling”

En la actualidad, la escritora sigue manteniendo la misma posición respecto a la comunidad trans. Sobre ello, Daniel Radcliffe se pronunció en contra de la opinión de J.K. Rowling en una reciente entrevista. 

“Me entristece mucho su postura, porque miro a la persona que conocí, repaso nuestros encuentros, los libros que escribió y el mundo que creó, y todo eso me genera una profunda empatía”, señaló el actor a The Atlantic

Además reveló que no se habla con la escritora desde hace años. “Obviamente Harry Potter no habría existido sin ella. Nada en mi vida probablemente hubiera sucedido de la misma manera sin esa persona. Pero eso no significa que tenga una deuda con ella de por vida”, agregó Radcliffe.

Recordó que cuando ocurrió el primer episodio de transfobia de J.K. Rowling, él recientemente había estado trabajando con una ONG que se dedica a la prevención de crisis y suicidios de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

“Quería tratar de ayudar a las personas que se habían visto afectadas negativamente por los comentarios. Y decir que esas son las opiniones de Jo, y no las opiniones de todos los asociados con la franquicia de Harry Potter, dijo Radcliffe. 

Cabe señalar que Daniel Radcliffe no es el único actor de Harry Potter que ya no mantiene algún vínculo con J.K. Rowling. Emma Watson y Rupert Grint, los otros dos protagonistas de las películas, tampoco coinciden con la postura de la escritora. 

E incluso J.K Rowling los ha acusado de formar parte de un movimiento que “erosiona los derechos de las mujeres”, porque los actores han salido a defender a la comunidad trans.

Ellos le han contestado, y han continuado mostrando su apoyo a las personas transgénero afectadas por las opiniones de la escritora británica.