En marzo de 2024, la princesa de Gales, Kate Middleton, reveló que sufría cáncer. Por esos días, compartió una publicación que ya estaba en tratamiento para poder luchar contra este mal y salir adelante.
Hace unos días comentó que su cáncer "está en remisión", después de visitar junto con su esposo, el príncipe William, el hospital oncológico de Londres donde fue tratada. "Gracias a todos por su apoyo constante", escribió.
¿Cómo es el proceso de remisión del cáncer?
Según expresa el Instituto Nacional del Cáncer, organismo que forma parte del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) la remisión significa la disminución o desaparición de los signos y síntomas de cáncer. Sin embargo, este tratamiento no garantiza que la enfermedad esté curada.
Dicha remisión depende de varios factores como el tipo de cáncer, su avance, la zona y los tratamientos. Hay dos tipos principales de remisión:
Crédito del video: Youtube | @LibertadDigital
- Remisión parcial: Cuando el cáncer se reduce en tamaño, pero no desaparece por completo. A veces, los síntomas pueden disminuir significativamente, pero aún quedan rastros de la enfermedad.
- Remisión completa: Cuando no se encuentran signos de cáncer en el cuerpo, aunque esto no garantiza que el cáncer no regrese en el futuro. La remisión completa es el objetivo ideal del tratamiento, pero se sigue monitoreando al paciente para detectar cualquier posible recaída.
Hay que tomar en cuenta que el proceso de remisión involucra varias etapas y se logra generalmente a través de un tratamiento que puede incluir:
- Cirugía: Para extirpar el tumor o tejido canceroso.
- Quimioterapia: Uso de medicamentos para destruir las células cancerosas.
- Radioterapia: Uso de radiación para eliminar las células cancerosas.
- Terapias dirigidas o inmunoterapia: Tratamientos más específicos que apuntan a las células cancerosas sin afectar tanto a las células sanas.
Después de un tratamiento inicial, el seguimiento es clave. Esto implica monitoreo regular con pruebas médicas, análisis de sangre, imágenes y consultas periódicas con el oncólogo para asegurarse de que el cáncer no vuelva a aparecer.
Crédito del video: Youtube | @CNN en Español