Ciberataque en Florida: Hackers roban datos médicos y financieros de pacientes en USA

Un ataque informático al Departamento de Salud de Florida expuso datos sensibles de miles de pacientes. Las autoridades están tomando medidas para proteger a los afectados.

Ataque cibernético en Florida: El Departamento de Salud del estado anunció que este hecho comprometió información personal y médica de miles de personas
Ataque cibernético en Florida: El Departamento de Salud del estado anunció que este hecho comprometió información personal y médica de miles de personas
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Miles de residentes de Florida han sido notificados por el Departamento de Salud del estado (FL DOH) sobre una filtración de datos que expuso sus nombres y números de Seguro Social. Posterior al robo, el departamento anunció que los pacientes se encuentran en riesgo, puesto que se han difundido información médica y financiera sensible. 

Los datos comprometidos incluyen nombres, fechas de nacimiento, números de seguridad social, historiales y resultados de exámenes médicos y bancarios. El FL DOH ha ofrecido una línea de atención telefónica para quienes crean estar en mayor riesgo, puesto que ahora podrían estar siendo vendidos en la llamada Dark Web, un internet paralelo donde se realizan todo tipos de negocios digitales turbios e ilegales.


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El peligro de los datos filtrados

El Departamento de Salud confesó que "la brecha de seguridad en nuestra red resultó en el acceso no autorizado a información de identificación personal y/o de salud protegida, como el nombre del cliente, fecha de nacimiento, dirección, número de Seguro Social, información bancaria, información de tarjeta de crédito, número de licencia de conducir, número de pasaporte, número de identificación militar, número Nexus, historial médico y dental, información de medicamentos/prescripciones, nombre del proveedor/médico/coordinador de cuidados, información de reclamos de seguros, información de cobertura de seguros y contraseñas", esto eleva significativamente el riesgo de fraude y robo de identidad.

¿Qué medidas ha adoptado el Departamento de Salud?

El FL DOH ha asegurado sus redes, aislado los servidores comprometidos y colabora con expertos en ciberseguridad y las autoridades. Por ejemplo, se ha asociado con Kroll, una firma especializada en gestión de riesgos y respuesta a incidentes cibernéticos, para ofrecer servicios gratuitos de monitoreo de crédito e identidad durante 12 meses a las personas afectadas.

Estos servicios incluyen:

  • Monitoreo de crédito
  • Monitoreo web
  • Reembolso de hasta USD 1 millón por pérdidas financieras debido a robo de identidad
  • Consultoría sobre fraude
  • Servicios de restauración de identidad

Recomendaciones del FL DOH

Se ha recomendado a las personas afectadas revisar sus estados financieros y de crédito para detectar actividades inusuales. Si encuentran transacciones no autorizadas o sospechan de robo de identidad, deben contactar de inmediato a sus bancos.

Además, se aconseja estar alerta ante posibles estafas y phishing que podrían surgir tras la filtración, especialmente a través de correos, llamadas o mensajes sospechosos que pidan información personal o financiera y que parezcan estar relacionados con el incidente.


Créditos vídeo: YouTube | @dwespañol

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