Según explica el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), el condado de Miami-Dade, ubicado en el estado de Florida, se ha vuelto el epicentro de los casos de dengue en Estados Unidos. Esta situación ha generado que las autoridades sanitarias federales emitan una alerta nacional máxima, ya que esta enfermedad podría expandirse a lo largo del país en las próximas semanas.
Hasta el momento, CDC ha registrado, al menos, 2 241 casos en Estados Unidos. De esa cifra, Miami-Dade concentra 91 de los 197 casos totales que tiene Florida durante este 2024. Estos números confirman que los casos en el país son tres veces más altos que en el mismo período del año pasado.
Crédito del video: Youtube | @Noticias Telemundo
¿De dónde provienen los casos de dengue en Estados Unidos?
CDC agrega que la mayoría de casos que se han presentado son de personas que viajaron recientemente al extranjero. Por esa razón, este organismo recomienda que las autoridades realicen pregunten sobre viajes y si consideran que es necesario, hacer pruebas de descarte.
Hay que tomar en cuenta que los síntomas más comunes del dengue son fiebre, náuseas, vómitos, dolores, erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones y huesos.
Otros datos relevantes del dengue en Estados Unidos para este 2024
- Florida es el único estado con evidencia de transmisión local, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
- 38 estados y Washington D.C. han reportado al menos un caso de dengue este año.
- El condado de Miami-Dade en Florida reporta 91 de los 197 casos confirmados en el estado.
- A nivel nacional, se han confirmado al menos 2 241 casos.
- Florida tiene 191 casos confirmados, Nueva York 134 y Massachusetts 50.
- Puerto Rico y las Islas Vírgenes también están experimentando propagación local.
Crédito del video: Youtube | @EXCELSIOR