Hace unas semanas, la Sociedad Americana de Microbiología presentó un informe en donde detalló que el 35% de las tintas de tatuajes que se comercializan en el mercado estadounidense pueden estar contaminadas por diferentes bacterias. Indicaron que se encontraron algunas especies que pueden generar un alto riesgo de infección, enrojecimiento, protuberancias y sarpullidos.
Este organismo de Estados Unidos señaló que la advertencia se dio porque estas tintas podrían estar contaminadas sin haber sido abiertas. Agregan que pueden albergar distintas bacterias debido a que estas prosperan en entornos con muy poco oxígeno.
"Esto sugiere que las tintas para tatuajes contaminadas podrían ser una fuente de infección. Los resultados enfatizan la importancia de monitorear estos productos. Nuestros hallazgos revelan que las tintas de tatuaje sin abrir y selladas pueden albergar bacterias anaeróbicas, conocidas por prosperar en ambientes con poco oxígeno, como la capa dérmica de la piel, junto con bacterias aeróbicas”, indicó Seong-Jae Kim, autor del estudio y microbiólogo de la División de Microbiología del Centro Nacional de Investigación Toxicológica, Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.
Crédito del video: Youtube | @Salud 180
El referido estudio, el cual fue publicado en Applied and Environmental Microbiology, sostuvo que se llegaron a analizar 75 muestras de tintas de 14 marcas populares. Debido a ello se logró determinar que “las infecciones microbianas, las complicaciones inmunológicas, como las reacciones inflamatorias y la hipersensibilidad alérgica, así como las respuestas tóxicas, representan una parte importante de estos problemas”, agregó el especialista.
El estudio identificó 34 tipos diferentes de bacterias en las muestras de tinta. Entre las más comunes se encuentran:
- Staphylococcus saprophyticus: comúnmente causa infecciones del tracto urinario.
- Staphylococcus epidermidis: generalmente responsable de infecciones adquiridas en entornos de atención médica.
- Cutibacterium acnes: provoca acné e infecciones relacionadas con dispositivos médicos.
- Pseudomonas putida: infecta principalmente a personas inmunodeprimidas, causando infecciones de la piel, neumonía e infecciones de tejidos blandos.
- Stenotrophomonas maltophilia: una bacteria resistente a los medicamentos que puede causar infecciones del tracto respiratorio, meningitis, endocarditis e infecciones del tracto urinario.