La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en mayo de 2024 con respecto a abril, hasta el 4 %, informó recientemente la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata de la cifra más alta desde enero de 2022.
No obstante, en el quinto mes del año hubo una recuperación en la creación neta de nuevos puestos de trabajo. Tras desplomarse en abril hasta los 165 000 puestos creados, en mayo se registró hasta los 272 000.
Te recomendamos
En este contexto, aquellas personas que actualmente se encuentran sin empleo, pueden solicitar beneficios del seguro de desempleo. Este programa ofrece asistencia financiera temporal a quienes están sin trabajo por causas ajenas a su voluntad.
Asimismo, cada estado establece sus propios requisitos de elegibilidad, los montos de los beneficios y el período de tiempo que se pueden recibir. Por otra parte, el seguro de desempleo está sujeto a impuestos sobre la renta federales y debe mencionarse en la declaración de impuestos sobre la renta.
Requisitos para solicitar el seguro de desempleo
Estar sin trabajo por causas ajenas a la voluntad.
Cumplir los requisitos laborales y salariales del estado donde trabajaste por última vez.
Encontrarte buscando empleo.
Cumplir con requisitos estatales adicionales. Utiliza el localizador de servicios de seguro de desempleo aquí.
¿Cómo pedir el seguro de desempleo?
Debes comunicarte con el programa de desempleo del estado que te corresponda para conocer si debes presentar un reclamo en persona, por teléfono o en línea.
Si trabajaste en un estado distinto al que vives o si trabajaste en varios estados, tu agencia estatal local puede brindarte información sobre cómo presentar un reclamo ante otros estados.