Una alerta de riesgo Clase II emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha ordenado el retiro de más de 30 mil botellas de yogurt dietético en diversos estados porque están contaminadas con microplásticos y pueden generar un riesgo para la salud.
Este es el producto afectado
El producto retirado por la FDA es el yogurt griego sin grasa de la marca Wellsley Farm en sus sabores natural y vainilla, en presentación de 1.13 kilogramos (40 onzas). Para identificarlos, tienen los códigos 888670048085 para el yogurt natural y 888670048078 para el de vainilla, y fechas de caducidad que van desde diciembre de 2024 hasta el 15 de enero de 2025.
Te recomendamos
Se han retirado al menos 16 mil unidades de cada sabor afectado que se distribuyeron en varios estados como Maryland, Connecticut y Kentucky.
De acuerdo con la FDA, la clasificación de riesgo Clase II indica que la ingesta de estos fragmentos podría implicar malestares temporales como irritación del tracto digestivo, lesiones físicas o daños en los dientes, así como representar un riesgo de asfixia.
A ello se suma que el consumo constante de estos fragmentos de plástico puede ocasionar que entren al torrente sanguíneo y se acumulen en órganos vitales. Ante ello, pueden generar alteraciones celulares que aumentan la posibilidad de contraer algunos tipos de cáncer por la exposición a largo plazo.
¡Haz que tus #PropósitosDeAñoNuevo cuenten!
— U.S. FDA en Español (@FDAenEspanol) January 16, 2025
Indagar cómo participar en un estudio clínico puede ayudar a tener comunidades sanas.
Asegurarse que las personas de diversos orígenes participen es vital para los avances médicos.
Consulta: https://t.co/cBl7w4A4vU#EstudiosClínicos pic.twitter.com/dL7js6qESA