FDA ordena retiro de popular snack mexicano en USA por riesgo a la salud

Se trata de aditivos que en grandes cantidades pueden llevar a graves riesgos a la salud para los consumidores.

FDA calificó este retiro como "clase II", lo que significa que puede generar graves problemas para la salud en un futuro.
FDA calificó este retiro como "clase II", lo que significa que puede generar graves problemas para la salud en un futuro.
Ilustración

Un snack mexicano ha sido retirado del mercado por una orden de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) debido a que contiene aditivos no declarados en su etiqueta, los cuales en altos niveles de consumo representan un riesgo para la salud y pueden tener consecuencias mortales.

Te recomendamos

Este es el producto mexicano retirado por la FDA

El producto retirado son los bocaditos de queso horneados con jalapeño de Wegmans, distribuidos por Herr Foods Inc. en Nueva York. La FDA ha calificado este retiro como “clase II”, lo que significa que es de alto riesgo y puede generar un potencial daño a los consumidores

Estos snacks contienen glutamato monosódico, guanilato de disodio, diacetato de sodio e inosinato disódico, los cuales no han sido declarados en las etiquetas. Según la FDA, su consumo en pequeñas cantidades no genera daño alguno, pero en grandes cantidades sí puede causar problemas.

La alarma se debe a que la FDA indicó que existen más de 10 000 productos en el mercado que tienen aditivos y potenciadores de sabor no declarados, lo cual no permite calcular la cantidad de estos aditivos que consume una persona. Sin embargo, aclararon que los efectos mayormente son temporales o médicamente reversibles.

Si bien no se ha relacionado de manera directa, la FDA ha recibido informes de personas que han experimentado dolores de cabeza y náuseas tras consumir productos que contienen glutamato monosódico.

Por eso, la agencia gubernamental indica cuáles podrían ser los posibles síntomas de su consumo:

  • Dolor de cabeza persistente
  • Náuseas o malestar estomacal
  • Mareos o sensación de debilidad
  • Erupciones o reacciones alérgicas visibles

En caso de presentar alguno de estos síntomas después del consumo del producto con alguno de esos aditivos, la FDA recomienda informarlo y, si el malestar persiste, consultar con un especialista de la salud.

Tags



siguiente artículo