Cada vez hay más latinos viviendo en Estados Unidos, ya que pueden encontrar en este país comodidades y lujos que, quizás, son más complicados de hallar en otro sitio. Más allá de su inserción en el país, tiene algunas diferencias con otro sector de la población y en este caso preocupa una cuestión de salud. Hay una enfermedad muy grave que se propagó con mucha fuerza entre los latinos durante el último tiempo: el VIH.
Impacto desproporcionado en la comunidad latina
Según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), casi un tercio de los casos de VIH registrados en el país son de latinos. De hecho, los latinos o hispanos representan tan solo el 20 por ciento de la población estadounidense, pero aun así poseen la mayor tasa de contagios de esta enfermedad, que en casi todos los casos se transmite por contacto sexual y que puede ser mortal en caso de no ser tratada a tiempo.
Entre los años 2018 y 2022, cuando los casos de VIH fueron controlados a nivel general en Estados Unidos, tuvieron un incremento de un 19 por ciento en este sector específico.
En el sitio CNN mencionan que esto puede deberse a que mayormente los latinos cuentan con peores condiciones en lo que refiere a los seguros médicos, así como también la estabilidad económica dentro del país, lo que puede llevar a que se descuiden por la falta de recursos y terminen contagiados de esta enfermedad. La falta de acceso a una atención médica adecuada y la precariedad laboral son factores que contribuyen significativamente al aumento de casos.
Créditos Video: YouTube | @Univision Noticias
Testimonio de un paciente
En CNN también compartieron las declaraciones de Félix Hernández, un hombre de 31 años que atravesó muchas complicaciones en el aspecto social al enterarse que padecía VIH. “No tenía a nadie con quien pudiera contar, aparte del personal médico”, comenzó explicando el muchacho. Y luego agregó: “A veces quieres a alguien que pueda identificarse contigo y, desafortunadamente, aunque el personal médico puede ser un gran sistema de apoyo, a veces no son positivos y no entienden por lo que estás pasando”. El paciente contó que comenzó a tener pensamientos relacionados con estar imposibilitado de encontrar una nueva pareja o de formar una familia.
El creciente número de casos de VIH entre la población latina en Estados Unidos resalta la urgente necesidad de mejorar el acceso a la atención médica y los recursos de prevención para esta comunidad. Las dificultades que enfrentan los latinos en términos de seguro médico y estabilidad económica deben ser abordadas para detener la propagación de esta enfermedad y ofrecer un mejor apoyo a quienes ya están afectados.