Desde hace años, diversos gobiernos estatales han tratado de disminuir el impacto de los incendios forestales. Estados como Florida y California hacen lo posible aumentar el número de los programas de concientización y prevención ante este tipo de sucesos, sin embargo, muy poco funcionan en la población
En esta oportunidad, en San Diego, California, se acaba de implantar un proyecto llamado ‘Programa de Mitigación de Incendios Forestales de California’, que tiene el objetivo de ofrecer espacios defendibles y mejoras en las viviendas para fortalecerlas contra los incendios forestales.
El plan tiene la intención de ayudar a los posibles damnificados por los incendios forestales, enfocándose en las comunidades de alta vulnerabilidad social. Planea la construcción de estructuras que defiendan a la propiedad de la propagación del fuego.
Te recomendamos
¿Cómo funciona?
El proyecto consiste en que los contratistas lleguen a la propiedad y retiren árboles y malezas de las áreas adyacentes a la casa para crear un espacio defendible. También reemplazarían los materiales combustibles (molduras de madera sin tratar, una plataforma de madera, mosquiteros de nailon y respiraderos en los cimientos y el techo) para proteger más a la vivienda.
¿Quiénes pueden calificar?
Según la web llamada ‘Distrito contra incendios del Condado’, estos son los requisitos de la vivienda para acceder el programa:
- Unifamiliar
- Complejos multifamiliares, pero no de apartamentos
- Dúplex
- Casas prefabricadas
- Casas móviles
Además, se aclara que no se necesita que sea la residencia principal. Asimismo, se aceptarán unidades de alquiler. Por su parte, el propietario legal de la vivienda puede presentar la solicitud más de dos veces.
Créditos: YouTube | @NoticiasTelemundo
¿Qué lugares de San Diego serán beneficiados?
Por el momento, el programa piloto planea comenzar con tres comunidades: Dulzura, Potrero y Campo. Una vez concluido el plan en los lugares mencionados, el programa estará disponible para otros lugares.
Es importante mencionar que la financiación del programa piloto se obtiene a través de una subvención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES).