En las últimas semanas, el gobierno de Joe Biden ha aplicado nuevas normas que impactan directamente a los inmigrantes. Una de estas medidas es que los inmigrantes indocumentados que ingresen a Estados Unidos de forma ilegal no podrán recibir asilo.
A continuación, revisa cómo impacta esta iniciativa en el acceso al país norteamericano y qué sanciones puede recibir una persona indocumentada si cruza la frontera de manera irregular.
Crédito del video: Youtube | @CNN en Español
¿Qué dice la nueva norma sobre las personas que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos?
De acuerdo a la información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la reglamentación realizó dos cambios significativos, los cuales son:
- Los inmigrantes que crucen de manera ilegal no serán elegibles para el asilo, a excepción de quienes estén en circunstancias excepcionalmente apremiantes o formen parte de los grupos exentos.
- Los no ciudadanos que crucen la frontera sur y sean procesados para su expulsión acelerada serán remitidos para una evaluación de temor creíble si manifiestan un temor de regresar a su país o al país de expulsión.
En ese sentido, las personas que ingresen al país de manera ilegal se enfrentarán a los siguientes escenarios: la expulsión de Estados Unidos, una prohibición de cinco años para regresar y sanciones penales adicionales que estarán en su registro permanente durante años.