Estados Unidos tiene una gran preocupación por la inmigración ilegal en sus fronteras. Ante ello, en los últimos meses, el país norteamericano ha estado cerrando acuerdos con otros países cercanos para realizar deportaciones de personas que tienen intenciones de llegar de ilegales.
Según diversos medios norteamericanos, países como México y Panamá cada vez están tomando más medidas rígidas para mitigar el cruce de inmigrantes ilegales por sus territorios, provocando que haya un menor número de personas tratando de llegar a la frontera con Estados Unidos e intenten cruzar sin permiso.
Te recomendamos
¿Qué está pasando con las deportaciones en Panamá?
El pasado 1 de julio, Panamá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo con la intención de detener y regresar a sus países de origen a los migrantes que atraviesan el Darién. Este es un lugar de la selva fronteriza que divide a Panamá y Colombia que es comúnmente utilizado como ruta migratoria.
Es más, se calcula que, en lo que va de 2024, más de 216 mil migrantes han cruzado al país norteamericano por esa zona, siendo en su mayoría venezolanos debido a la inestabilidad política del país y las pocas oportunidades de trabajo.
El detalle es que, si bien EE. UU. detendrá y regresará a sus respectivos países a los inmigrantes ilegales que están ingresando por esa zona a través de vuelos, el país norteamericano no puede hacer lo mismo con Venezuela, pues se han cortado las relaciones diplomáticas.
La única condición que se han estipulado para los vuelos es que se respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Créditos: YouTube | @UnivisionNoticias
Primer vuelo de deportaciones
Hace unos días se llevó a cabo uno de los primeros vuelos de deportación hacia Colombia. El vuelo se dio desde la capital de Panamá hasta Medellín y transportó a 29 colombianos que, según las autoridades, tenían antecedentes penales.