Uno de los principales estados a los que viajan los inmigrantes es Illinois debido a sus políticas migratorias. Esto ha ocasionado que exista una parte de la población que no hable inglés a la perfección, o al menos no lo suficientemente bien para realizar determinados trámites como asistir a un juicio.
Ante ello, la representante Theresa Mah y la senadora Karina Villa han realizado una propuesta para ayudar al grupo de inmigrantes que no tienen el inglés como lengua principal, la cual ha sido aprobada por el gobernador J.B. Pritzker y entrará en vigor el 1 de julio de 2025.
Te recomendamos
Esta es la nueva medida aprobada en Illinois
De acuerdo con la nueva ley, a partir del 1 de julio todas las notificaciones administrativas de Illinois deberán incluir una opción de múltiples idiomas para que las personas puedan solicitar asistencia de traducción gratuita. Esto con el objetivo de que las personas no se encuentren en desventaja durante este proceso.
Esta medida no aplica exclusivamente para los juicios, sino en cualquier tipo de audiencia, como una disputa familiar, una intervención por parte de alguna entidad estatal o cualquier situación que requiera de una corte.
“Es difícil entender para una persona promedio que habla inglés, y aún más complicado para alguien que tiene un inglés limitado. Entonces ellos se encuentran a veces en un lugar vulnerable”, declaró Martin Klein, representante legal del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense.
Crédito video : YouTube | @cnnee