Manejar cerca de zonas escolares en California exige atención extrema. Aunque muchas personas no están al tanto, existe una ley que regula los límites de velocidad cuando hay niños presentes. En estos casos, las multas por no cumplir las reglas pueden alcanzar los U$D 500.
Algunas ciudades de California, como San Francisco, Los Ángeles, San José, Oakland, Glendale y Long Beach, incorporaron cámaras para registrar excesos de velocidad en zonas escolares. Estas herramientas permiten emitir multas automáticamente, incluso si no hay policías presentes.
Según establece la ley AB 645, los dispositivos pueden generar tickets de hasta U$D 500 y no requieren que un oficial detenga al conductor. Esta tecnología se sumó como estrategia para reducir accidentes frente a las escuelas.
Te recomendamos
La zona escolar en California
El Código de Vehículos de California 40802 establece que una zona escolar incluye cualquier tramo de carretera que rodee una escuela y que no esté separado por una barrera o alambrado. La norma indica que debe haber una señal que advierta a los conductores sobre la presencia de una zona escolar.
Según el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés), los conductores deben reducir su velocidad a 40 kilómetros por hora cuando circulan dentro de los 150 metros de una escuela. Algunas zonas escolares incluso bajan el límite a 24 km/h. Estas áreas se consideran activas cuando:
- Los niños se dirigen a clases.
- Los niños salen de la escuela.
- Los niños están en recreo al mediodía.
El oficial Thomas Olsen, portavoz de la Patrulla de Caminos de California en área de Modesto, explicó a The Sacramento Bee que la ley exige reducir la velocidad cuando hay niños del lado de la reja más cercano al camino. Aunque el horario escolar va aproximadamente de 7 a.m. a 4 p.m., Olsen recomendó precaución por los programas extracurriculares.