La ciudad de San Diego, en California, podría reducir los costos propuestos para la recolección de basura. El precio estimado por los funcionarios era de U$D 53 por familia, y podría bajar hasta los U$D 47.59 por mes.
Sin embargo, en una ciudad donde este servicio solía ser gratuito, la reducción del costo continúa siendo insuficiente para los habitantes. Pese a que este costo sería para las familias que utilizan contenedores de 95 galones de capacidad, y el costo para quienes utilizan contenedores de 35 sería aún menor, los ciudadanos no dejan de reclamar que los hogares que producen menos basura estarían pagando un monto equivalente al de los que producen más.
Te recomendamos
El servicio de recolección de basura antes era gratuito
Los habitantes de la ciudad no solían ser cargados por este servicio mediante facturas directas, hasta que, en 2022, votaron a favor de la llamada Medida B, la cual autorizaba realizar este cobro por el recojo en viviendas unifamiliares. Sin embargo, al momento de la votación, no se contaba con números reales, sino sólo con aproximaciones, las cuales situaban el costo alrededor de los U$D 20. Por ello, el costo propuesto actualmente, aunque ha sido reducido, sigue causando molestia entre los vecinos.
El costo por el recojo de basura podría reducirse aún más
De acuerdo a la Oficina Independiente de Análisis de Presupuesto, la ciudad podría ahorrar dinero de algunos programas para amortizar ese costo, reduciéndolo aún más. Según sus estimaciones, podría llegar a U$D 42.72.
De todos modos, el último informe será presentado al concejo de la ciudad el lunes, donde será debatido en audiencia y en donde los residentes podrán opinar y presentar sus objeciones.