Nueva York prohíbe la venta de algunas prendas por riesgo a obesidad y cáncer

Se trata de una prohibición que se aplicará de manera progresiva debido a que estos productos pueden generar problemas de salud.

Nueva York: Estas prendas también generan problemas ambietales al momento de desecharlos.
Nueva York: Estas prendas también generan problemas ambietales al momento de desecharlos.
Ilustración

La ciudad de Nueva York ha aprobado una nueva ley que entró en vigor el 1 de enero de 2025, prohibiendo la venta de prendas de vestir que contengan sustancias perfluroalquiladas y polifluroalquiladas, también conocidas como PFAS. Esto es parte de una medida ante la preocupación por los efectos nocivos que pueden generar estos productos.

De acuerdo con los especialistas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), estos productos se utilizan desde la década de 1940 y se les ha llamado “químicos eternos”

Te recomendamos

Estas son las prendas afectadas

Las prendas de ropa con sustancias PFAS son utilizadas con el objetivo de ser resistentes al agua, las manchas y el calor. Por eso, suelen ser utilizadas en ropa deportiva resistente al agua, uniformes laborales y chaquetas de exterior que soportan condiciones extremas.

De acuerdo con los especialistas de la EPA, el uso de estas prendas puede provocar problemas de salud, aumentando el riesgo de algunos tipos de cáncer, retraso en el desarrollo infantil, problemas de fertilidad, interferencia con las hormonas, aumento de niveles de colesterol, riesgo de obesidad, entre otros. Además, causan severos daños al medio ambiente.

Ese es el motivo por el que se ha aprobado una prohibición del uso de estos productos, de acuerdo con lo indicado en la sección 37-0121 de la Ley de Conservación Ambiental (ECL, por sus siglas en inglés). Esta ley indica que ninguna persona puede vender “una prenda de vestir nueva, no usada previamente, que contenga PFAS como sustancia química”.

Además, Kate Donovan, directora de Salud Ambiental del Noreste del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, indicó que proyectan aprobar una nueva ley para extender la norma a otros productos que no estén relacionados con ropa y productos para el hogar

En caso de no cumplir con esta ley en Nueva York, se enfrentará una multa de hasta U$D 1 000 y, en caso de reincidencia, se podría extender hasta U$D 2 500.

Crédito video : YouTube | @France24_es

Tags



siguiente artículo