Lunes negro: ¿Qué le pasaría a Estados Unidos si entra en recesión?

Las distintas bolsas de valores del mundo han abierto en rojo este lunes 5 de agosto de 2024, debido al temor de una recesión en Estados Unidos. Conoce todas las posibles consecuencias que pueden reflejarse en el país.

Lunes Negro: Si bien no hay una recesión en Estados Unidos, las bolsas de valores dependen de las especulaciones y ese temor ha impactado la economía global este lunes.
Lunes Negro: Si bien no hay una recesión en Estados Unidos, las bolsas de valores dependen de las especulaciones y ese temor ha impactado la economía global este lunes.
Ilustración

Los índices bursátiles de la bolsa de valores se han sacudido por las especulaciones de los inversores, originando una crisis financiera que no sucedía desde 1997 en Japón. Esta situación se debe al miedo de una posible recesión en Estados Unidos.

Este escenario es motivado por las noticias desalentadoras en el sector tecnológico y un informe laboral preocupante que ha generado diversas especulaciones a nivel mundial. Conoce en esta nota qué implica una recesión en EE.UU.

Si existe una recesión en EE.UU., ¿qué implicaría?

Las especulaciones se dieron por el alto nivel de desempleo en Estados Unidos. Una recesión en un país es el detenimiento del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Eso significaría que los principales empresarios e inversores dejarían de invertir en las compañías que mueven su economía.

A partir de ahí, todas las reacciones se dan en cadena: si los empresarios dejan de invertir, las empresas dejan de crecer y no se abren nuevos puestos de empleo. Entonces, los estudiantes que finalizan sus estudios no pueden pasar a ser parte de la población económicamente activa.

Te recomendamos

A ello se le puede sumar que las empresas que realizaron expansiones y aún no son rentables, pueden cerrar sus nuevos proyectos y con ello generar despidos. Además, es posible la existencia de los recortes salariales.

Otro factor importante va a ser la poca producción por parte de las empresas debido a la baja inversión, lo que va a encarecer los productos, tanto los de lujo como los esenciales, incluyendo los alimentos.

Entonces, si se encarecen los productos y aumenta el desempleo, al mismo tiempo se pueden reducir los salarios de los que aún mantienen el trabajo, generando una crisis económica porque miles de personas pueden pasar de ser clase media a baja debido a que no pueden solventar su canasta básica.

Todo ello influye directamente en el valor que tiene el dólar americano, y en una economía mundial en la que todas las monedas calculan su valor sobre la base del dólar, pueden sufrir una devaluación y esa recesión, desencadenándose una crisis a nivel mundial.

También, se le suma la reducción de las importaciones y exportaciones por parte de, en este caso, Estados Unidos, lo genera que los productos estadounidenses en el extranjero aumenten de precio, como la tecnología. Por otro lado, las empresas internacionales que generan ingresos exportando al país norteamericano, van a dejar de obtener las mismas ganancias, incluso registrando pérdidas.

¿Afectaría el precio del combustible?

Por la crisis generada, muchos buscarían invertir en dos grandes mercados que no afectan devaluaciones: el oro y en el petróleo. Esto significa que se encarece el acceso a ellos ante el aumento de la demanda. En el caso del "oro negro", fundamental para las diversas actividades económicas al rededor del mundo, ante una posible recisión se reduciría su exportación generando una escasez. Por ello, aumentaría su precio incrementando los costos operativos de diversas industrias.

Crédito video : YouTube | @Economipedia

Tags



siguiente artículo