Las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos siguen avanzando cada día. Como parte de la política migratoria del presidente Donald Trump, se espera que se realicen alrededor de mil arrestos al día en todo el país.
Los operativos contra inmigrantes han generado polémica al no seguir el debido proceso en algunos casos. Recientemente, los dueños de un restaurante mexicano ubicado en Kansas City, Missouri, denunciaron que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 12 trabajadores de su personal sin mostrar una orden de detención antes de entrar en la propiedad privada.
Ese requisito es imprescindible para llevar a cabo los operativos en inmuebles para arrestar inmigrantes indocumentados.
Te recomendamos
Agentes del ICE no contaban con la orden requerida
Yadira De La Torre, manager general e hija de los dueños del restaurante El Potro, denunció que en ningún momento del operativo se enseñó ninguna orden firmada por un juez de inmigración y aun así avanzaron con los arrestos.
De La Torre indica que el incidente sucedió a las 11:40 a.m., minutos antes de abrir el local. Un grupo de agentes tocó la puerta y alegó la supuesta existencia de una orden judicial para la detención de uno de los trabajadores por un delito sexual infantil. La barrera idiomática fue un obstáculo para entenderse mutuamente y comprender las intenciones de los agentes.
El futuro de los detenidos es incierto. La manager asegura que ninguno de ellos posee denuncias ni un historial penal y que llevan años trabajando en el restaurante.
Créditos: YouTube | @TelemundoKC