El servicio de recolección de basura seguirá siendo gratuito en la ciudad de San Diego, California, desde abril. Esta prestación se sumará a una larga lista de recibos por pagar cada mes para los residentes de esta región de Estados Unidos.
Fue en abril del 2024 cuando el Comité Ambiental de San Diego comenzó a realizar foros y distribución de panfletos a los residentes, luego de que en 2022 la mayoría de los ciudadanos votaron a favor de la Medida B para comenzar a pagar por este servicio, que será gratutio por unas semanas más.
Te recomendamos
Costo elevado
“El proceso ha sido muy extenso muy a profundidad, realmente hemos tratado de involucrar a toda la comunidad basándonos en equidad, inclusividad y representación de la diversidad”, declaró para Telemundo 20, Rosa Elena Enríquez, especialista de desarrollo del Departamento de Servicios Ambientales de San Diego.
El costo definitivo está a debate, pero se tiene estimado que los cobros comiencen alrededor de U$D 42 hasta U$D 53 por el contenedor de basura, materiales orgánicos y reciclaje de 95 galones. Además, se calcula que el costo aumentará gradualmente cada año hasta 2029.
Cabe señalar que el cobro será más alto que otras ciudades dentro del condado de San Diego como La Mesa, Carlsbad, Chula Vista e Imperial Beach.
Recientemente se hizo público que el costo total para la ciudad para brindar este servicio es de U$D 71 millones y que con el cobro se generaría el doble, señalamiento que el Comité Ambiental rechazó.
A pesar de ello, la comunidad no se muestra satisfecha con los precios. “Sí está caro, está caro ese precio”, declaró Joanna Durán residente de de San Diego, que agregó que un cobro moderado sería de U$D 20 al mes.
Créditos: YouTube | @TheCityofSanDiego