La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no ha sido una buena noticia para las autoridades de California, quienes están alerta de sus decisiones. Durante su primer gobierno en 2017, eliminó el presupuesto de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California debido a que considera que es ineficaz. Ahora ha vuelto a hablar del tema, diciendo que “va a investigar personalmente su financiación”.
Este es el proyecto de transporte público que sería frustrado por Trump
Se trata del Tren Bala de California, que uniría las ciudades de San Francisco y Los Ángeles a una velocidad de 220 millas por hora (354 kilómetros por hora). Sin embargo, Donald Trump atacó a sus creadores e indicó que es el “proyecto peor administrado que cree haber visto en su vida”.
Te recomendamos
Durante la primera gestión del presidente Trump, se canceló una subvención federal de U$D 1 mil millones debido a que, según el mandatario, “no logró avances significativos en la construcción”. Sin embargo, Joe Biden restableció la financiación y continuó otorgando más fondos al proyecto durante su gobierno.
Ante ello, la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California (CAHSR, por sus siglas en inglés) ha respondido e indicado que las palabras de Donald Trump son estimaciones exageradas.
“De aproximadamente U$D 13 mil millones gastados en el proyecto, U$D 10 500 millones han sido financiados exclusivamente por el estado de California. Y esos gastos han creado más de U$D 22 mil millones en impacto económico”, defendió un vocero del CAHSR.
Ante esto, Donald Trump calificó los sobrecostos del presupuesto del proyecto como “los peores en la historia del país” porque están “cientos de miles de millones de dólares por encima de lo estipulado”.
Crédito video : YouTube | @ABC10