Hace dos años, Kira Ralston quiso renovar su pasaporte estadounidense, pero jamás imaginó que en aquel momento le dijeran que ella nunca fue ciudadana americana. A partir de ese entonces, inició una disputa legal con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).
Finalmente, después de mucho tiempo Kira ha podido resolver su caso tras hacer la denuncia pública en los medios locales de Illinois, estado donde reside, y recibir el apoyo de un senador. A continuación, conoce su historia.
Te recomendamos
Kira Ralston y su lucha para que reconozcan su ciudadanía de Estados Unidos
Kira Ralston fue sorprendida por Uscis después de recibir una carta que le informaba que no era ciudadana de Estados Unidos. La mujer de 42 años fue adoptada de Belice cuando tenía 19 semanas de edad. Sus padres son de Illinois, donde Ralston ha vivido desde entonces.
“He estado aquí durante 41 años. Fui a la escuela, secundaria, universidad. Me casé y me divorcié. Tengo dos hijos. He estado pagando impuestos desde que tenía 16 años. No tengo restricciones... Mi tarjeta de Seguro Social se ve como la tuya. Puedo votar. He estado votando”, dijo consternada Kira a Fox News.
Agregó que si era correcto lo que Uscis señalaba, no tendría sentido que a lo largo de su vida haya obtenido de forma legal una licencia de conducir o una tarjeta del Seguro Social, que son documentos en los que se requiere presentar pruebas de ciudadanía.
Video: YouTube | FOX 2 St. Louis
“Este documento me está frenando, no solo para obtener mi pasaporte, sino cuando me jubile a los 65, no podré cobrar nada de mi Seguro Social", señaló Kira.
La mujer proporcionó sus papeles de adopción a los funcionarios de inmigración para probar su ciudadanía. Sin embargo, Uscis los rechazó.
“Luego me informaron que necesitaba llenar un formulario N-600, que cuesta alrededor de U$D 1 200, así que lo hice y se pagó. Ha pasado casi un año y todavía estoy siendo revisada activamente en el sistema”, dijo Ralston. “Me siento deshumanizada de alguna manera; como si no supiera exactamente a dónde pertenezco”, añadió.
Así Kira pudo resolver su problema de ciudadanía americana
En vista de la demora de Uscis en dar una respuesta a su caso, Kira hizo público su problema legal a través de los medios locales, que se contactaron el senador Dick Durbin, quien se comunicó con la agencia federal y de esa manera el pedido de Kira fue atendido.
En pocas semanas, Uscis eliminó los obstáculos en el camino de Ralston para que pudiera tomar el examen de ciudadanía y ya no esperar otros ocho meses y gastar U$D 1 000. En mayo, Kira hizo la prueba de naturalización y lo aprobó. Finalmente, hace algunas semanas acudió a su ceremonia de juramentación. Kira se mostró agradecida con el apoyo del senador, pero remarcó que una persona no debe llegar a estos extremos si tiene problemas con Uscis.