La NASA abrió vacantes para los estudiantes que deseen participar de las próximas misiones de gran relevancia científica y tecnológica.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha abierto su portal de empleo. Después de alcanzar su punto máximo de casi 150 astronautas en su plantilla en el año 2000, el tamaño de la flota espacial de la NASA disminuyó drásticamente con el final de las misiones del transbordador espacial en 2011. Hoy por hoy, cuenta con alrededor de 40 astronautas, una de las plantillas más pequeñas en los últimos 20 años.
Ante la misión de estar en la vanguardia de la "carrera espacial de la nueva era", la NASA está enfocada en capacitar a nuevos astronautas, a pesar del poco tiempo que tiene para hacerlo. Por ello, la NASA anunció que comenzará a recibir solicitudes de todas aquellas personas que quieran convertirse en astronautas, quienes formarán parte de la próxima generación de profesionales.
Esta convocatoria es un proceso común que suele hacer la NASA cada cierto tiempo. La última vez que hubo convocatorias fue en 2020: entre más de 12 000 aspirantes solo diez fueron elegidos. El período de inscripciones comenzó el pasado 5 de marzo y se extenderá hasta el próximo 2 de abril. La solicitud se completa a través de USAJOBS, el portal principal para encontrar ofertas laborales en las agencias del Gobierno de Estados Unidos.
Te recomendamos
¿Un indocumentado puede ser astronauta de la NASA?
La NASA abrió las inscripciones para todos aquellos que quieran ser astronautas y participar en los siguientes proyectos tecnológicos de cara a esta nueva era espacial. Sin embargo, no todos pueden acceder, a pesar de tener las capacidades para lograrlo, debido a los principales requisitos a cumplir.
“La NASA selecciona astronautas de un grupo diverso de solicitantes con una amplia variedad de antecedentes. De las miles de solicitudes recibidas, solo unas pocas son elegidas para el programa intensivo de formación de candidatos a astronautas”, detalla la agencia espacial estadounidense en su página web.
Para postularse como astronauta en la NASA, el interesado o la interesada debe ser ciudadano estadounidense, por lo que un indocumentado no podría, en primera instancia, participar de la convocatoria.
Los otros requisitos a cumplir:
- Tener una maestría en un campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), incluida ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, informática o matemáticas, de una institución acreditada.
- Tener un mínimo de tres años de experiencia profesional relacionada obtenida después de haber recibido el título.
- Ser capaz de completar con éxito el examen físico de astronauta de vuelo de larga duración de la NASA.
Quienes no tengan una maestría en un campo STEM, también pueden enviar una solicitud si:
- Tienen dos años de trabajo para un programa de doctorado en un campo relacionado de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.
- Tienen un doctorado en Medicina completo, Medicina Osteopática o título médico relacionado.
- Finalizaron un programa escolar de piloto de prueba reconocido a nivel nacional (deben tener 1000 horas de piloto al mando, con al menos 850 de esas horas en aviones a reacción de alto rendimiento para pilotos).
En el anuncio de la NASA para esta oportunidad, se puede leer: “Los candidatos a ser astronauta pasarán aproximadamente dos años para capacitarse en las habilidades básicas necesarias, desde caminatas espaciales y robótica, hasta habilidades de liderazgo y trabajo en equipo”.
¿Cuánto gana un astronauta de la NASA?
La NASA ofrece un salario de U$D 152 258 anuales, cantidad que puede ajustarse en 2025.
Comparte esta noticia