Imagina un lugar donde los artistas del grafiti son bienvenidos a tomar un spray y llenar de color las paredes. Un parque en Fresno, conocido como Calwa Park, que cada año atrae a decenas y cientos de visitantes gracias a su extenso muro de 400 metros.
Se trata del único lugar en todo el estado de California que tiene esa magnitud y donde se fomenta continuamente la creación artística, ubicado estratégicamente entre Los Ángeles y el Área de la Bahía.
Créditos del video: Youtube | GV Wire
Un cambio de percepción para Fresno
Fundado en 1955, Calwa Park es administrado por el Distrito de Parques y Recreaciones de Calwa, con la misión de ofrecer instalaciones y programas recreativos a la comunidad circundante, mayoritariamente latina. La creación de este recinto fue inspirada después de que un niño del vecindario falleciera mientras jugaba en un edificio comercial cercano. Tras el accidente, el ferrocarril Santa Fe donó el terreno para construir un parque comunitario.
El administrador del parque, Tim Chapa, quien desde los años setenta ha disfrutado del lugar, admite que solía asociar el grafiti con pandillas y vandalismo. Sin embargo, con el tiempo, su percepción dio un giro de 180 grados y considera que cualquier espacio en Fresno es una oportunidad para que artistas puedan mostrar su arte.
Un impulso para California
El Bizare Arts Festival fue creado por Serena Lujan en 2013 en honor a su hermano, Salvador ‘Bizare’ Lujan, un reconocido artista del grafiti, para honrar su legado artístico. El año pasado, el festival reunió a más de 80 artistas y atrajo a 1,500 visitantes. Muchos residentes esperan que el evento siga creciendo y poniendo a Calwa en el mapa como un destino importante para el arte del grafiti.
El parque Calwa está en medio de un proyecto de renovación de casi U$D 7 millones, gracias a una subvención estatal, que podría comenzar en octubre o noviembre. Las mejoras, primeras desde los años cincuenta, incluirán un nuevo parque infantil, áreas de picnic, una plaza de reuniones y una nueva piscina comunitaria, cortesía de una subvención de Kaiser Permanente. De esta manera, Calwa Park continuará siendo un lugar donde el arte y la comunidad se entrelazan, celebrando la cultura para que los artistas urbanos de Fresno expresen su creatividad.