Este lunes 8 de abril de 2024, el mundo fue testigo del fenómeno astronómico más esperado de este año: el eclipse solar. Este evento ocurre cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, causando oscuridad por algunos minutos en ciertos lugares.
Norteamérica es una de las regiones privilegiadas para presenciar este acontecimiento celestial. Canadá lo disfrutó por primera vez, mientras que en México ocurrió por última vez el 11 de julio de 1991 y en Estados Unidos el 17 de agosto de 2017.
Además, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), es el primer eclipse total visible en todo el siglo XXI en los tres países mencionados anteriormente.
Te recomendamos
Los eclipses solares totales no son tan raros como se piensa, ya que suelen ocurrir aproximadamente cada 18 meses. Sin embargo, lo que es raro es que sean visibles en un mismo lugar. Según la BBC, una ciudad o localidad puede presenciar este evento celestial una vez cada 375 años.
Por último, la NASA anunció que el próximo eclipse solar total tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Será visible desde Groenlandia, pasando por Islandia, el noreste de España y Portugal, y se podrá observar parcialmente en América del Norte, África Occidental y partes de Europa.
¿Cuándo ocurrirá otro Eclipse Solar en Estados Unidos?
Exactamente, el próximo Eclipse Solar visible en Estados Unidos después del evento de 2024 ocurrirá en el año 2044. Sin embargo, en esa ocasión solo será visible desde los estados de Montana y Dakota del Norte. Posteriormente, en 2045, habrá otro Eclipse Solar que será visible de costa a costa en todo Estados Unidos.