Recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de calor extremo para el oeste de Estados Unidos. De acuerdo a los pronósticos, hasta el domingo 9 de junio, en California, Nevada, Arizona, Utah y el sur de Texas se registrarán temperaturas entre 10 y 25 grados más altas de lo normal para esta época del año.
Según el NWS, en algunas zonas la sensación térmica podría alcanzar 50 grados, una temperatura considerada muy peligrosa. La ola de calor se debe a la llegada de un domo de calor que viaja desde México.
Te recomendamos
Los domos de calor son fenómenos meteorológicos que ocurren entre la primavera y el verano. Se desarrollan cuando la atmósfera se mueve lentamente y termina por presionar el aire, atrapando el calor y los contaminantes. Este aire caliente no puede salir hacia la atmósfera, y genera una sensación sofocante.
Altas temperaturas en el sur de Texas
Para Texas, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que las ciudades más afectadas por la ola de calor se ubican en la zona centro, como Austin y San Antonio; y sur, desde Houston hasta Brownsville, con especial preocupación en zonas como Río Grande, McAllen y Falfurrias, donde rige una advertencia por mayor peligro.
🌡️🔥 Here are the updated Key Messages for the record-breaking heat impacting California, much of the Southwest, and South Texas this week. Visit https://t.co/GEEQxOmqJl for heat safety info. Stay cool and safe by limiting outdoor activity and staying hydrated! pic.twitter.com/E0VsK9Wox4
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) June 4, 2024
En ese sentido, el NWS recomendó a los residentes de estas ciudades reducir o reprogramar actividades físicas extremas durante los días de ola de calor. Asimismo, permanecer en el lugar más fresco disponible, que no necesariamente debe ser un espacio interior, sino uno con temperatura más baja.