La Green Card nos trae la historia de Lauren Amable, una cubana que viajó a Estados Unidos y después de un tiempo puede decir que es residente permanente de este país. ¿Cómo lo logró?
“I-220A. Sí se puede. Fue bien larga la espera, pero hoy me siento un poco más libre. Gracias USA”, fue el mensaje que dejó emocionada en su cuenta de TikTok al alcanzar la Green Card. Según cuenta, ella aplicó a esta tarjeta verde por la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés).
“Me pongo a esperar y cuando empieza esto del parole interino, ICE me envía uno a la casa. Yo no sabía ni lo que era. Tuve que enviarle una copia al Uscis, con mi residencia y otros documentos. El Uscis tardó solo una semana en aprobarme la residencia”, indicó en su relato.
@lauamable0 Se lo pedi tanto a dios que no le quedo opcion que bendecirme 🙏🏻 #foryoupage #residencia #residenciapermanente #greencard #i220a ♬ Espera El Tiempo De Dios (feat. Gadiel Espinoza) - Isaac Valdez
¿A qué se le conoce como la Ley de Ajuste Cubano?
Es una ley que entró en práctica en Estados Unidos desde 1966, durante la Guerra Fría. Sirve para regularizar el estatus y conseguir la Green Card.
¿Cuáles son los requisitos de esta Ley para cubanos?
- Ser nativo o ciudadano de Cuba.
- Presentar correctamente el Formulario I-485, solicitud para registrar residencia permanente o ajuste de estatus.
- Ser admisible a los Estados Unidos. De no serlo, deberá ser elegible para alguno de los tipos de perdones migratorios u otra forma de alivio migratorio.
- Estar físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos un año al momento de presentar el formulario I-485.
- Ser admitido por Uscis.
- Haber sido inspeccionado y admitido o recibir un permiso de permanencia temporal (Parole) después del 1 de enero de 1959.