Si actualmente posees la condición de residente permanente en Estados Unidos, pero tienes que viajar fuera del territorio norteamericano por diversos motivos, debes tramitar un permiso de reingreso, dependiendo del tiempo que te ausentarás del país.
Con este documento, evitarás perder tu estatus migratorio. A continuación, conoce los pasos que debes seguir para obtener este permiso.
Te recomendamos
Estados Unidos: ¿Cómo obtener un permiso de reingreso?
Cabe precisar que este proceso aplica para residentes permanentes y residentes permanentes condicionales, es decir, aquellas personas que obtuvieron una Green Card, pero solo por dos años.
En este sentido, si estarás fuera de Estados Unidos por menos de un año, al momento de reingresar al país, solo deberás mostrar tu Tarjeta de Residencia Permanente.
No obstante, si el tiempo será mayor a 12 meses, sí deberás solicitar el permiso de reingreso antes de salir de EE.UU. Para ello, debes rellenar el Formulario I-131, el cual puedes descargar en línea aquí. La tarifa actualizada de este trámite es de U$D 630.
Una vez obtenido el permiso, tendrá una validez máxima de dos años. De lo contrario, Uscis podría considerar que has abandonado tu estatus de residente permanente.
Si esto sucede, podrías ser referido a comparecer ante un juez de inmigración para determinar si abandonaste o no tu estatus.
¿Qué pasa si estoy más de seis meses fuera de Estados Unidos?
De acuerdo a información proporcionada por Uscis, no necesitas un permiso de reingreso si vas a estar fuera de Estados Unidos por menos de un año. En este caso, puedes utilizar tu Green Card (Tarjeta de Residente Permanente) como documento de viaje.