Si actualmente te encuentras en Estados Unidos mediante una visa de no inmigrante, puedes hacer un ajuste de tu estatus migratorio e iniciar el proceso para obtener la Green Card.
Para ello, lo primero que debes hacer es corroborar si te encuentras dentro del perfil indicado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) para llenar el Formulario I-485, que te permitirá hacer un ajuste de tu estatus.
Principalmente, las categorías que pueden ayudarte a convertirte en residente permanente a través de la presentación de este documento son:
Estatus de no inmigrante con una oferta de trabajo
Estatus de asilado
Estatus de refugiado
Ser pariente inmigrante (inmediato o preferente) de un ciudadano estadounidense.
Ser mujer inmigrante en EE.UU. y haber sido víctima de abusos por parte de un padre o cónyuge ciudadano estadounidense, en concordancia con la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA).
Te recomendamos
¿Cuál es el Formulario I-485?
Para solicitar un ajuste de estatus mediante el Formulario I-485 es imprescindible que te encuentres actualmente en Estados Unidos.
Asimismo, en la mayoría de casos, el llenado de este formulario está vinculado con la figura de un patrocinador, es decir un familiar o empleador que inicia la petición de residencia permanente por ti.
A partir de ello, se establecen dos tipos de peticiones de acuerdo a Uscis: visas para peticiones de familiares inmediatos, las cuales son ilimitadas y siempre están disponibles.
Y visas para peticiones basadas en la familia o el empleo, que sí son limitadas. Ello implica que el solicitante deba revisar de forma mensual el Boletín de Visas para saber si puede presentar el Formulario I-485.
¿Qué documentos necesito para llenar el Formulario I-485?
El Formulario I-485 es largo y se divide en catorce partes. En cada sección deberás proporcionar la información que se te pida y adjuntar los documentos que justifiquen cada respuesta. Estos suelen ser:
Certificado de nacimiento
Documento de identidad emitido por el gobierno de Estados Unidos
Fotografías del pasaporte
Prueba de matrimonio (si el solicitante principal es el cónyuge de un ciudadano o titular de la Green Card)
Pruebas e información de que el solicitante tiene un empleo
Documentos que certifiquen que se entró legalmente a EE.UU.
Prueba de mantener un estatus legal desde el ingreso a Estados Unidos
Documentos que demuestren la relación con el peticionario, si es un solicitante de visado basado en la familia.
Si no proporcionas los documentos requeridos, tu solicitud podría retrasarse, ya que Uscis podría tener que pedirte información adicional y esperar tu respuesta antes de poder procesar la solicitud.