Acceder al programa Medicaid en Estados Unidos es un proceso complejo para las personas inmigrantes, sobre todo si están viviendo en el país nortemericano de forma ilegal.
Medicaid ofrece beneficios médicos gratuitos y a bajo costo. Los principales beneficiarios son adultos con bajos ingresos económicos, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, y personas con discapacidad.
Es por ello que las solicitudes para formar parte del programa son numerosas. Conoce aquí los criterios de elegibilidad para quienes no son ciudadanos estadounidenses.
Te recomendamos
Acceder a Medicaid si eres inmigrante
Las personas inmigrantes están clasificadas como “ciudadanos no calificados” para Medicaid. Sin embargo, pueden presentar su solicitud después de cinco años de haber permanecido en Estados Unidos.
El término “ciudadano no calificado” incluye a:
- Residentes permanentes legales (que poseen la Green Card).
- Asilados.
- Refugiados.
- Personas con nacionalidad cubana/haitiana.
- Personas en libertad condicional en los EE.UU. durante al menos un año.
- Personas con entrada condicional concedida antes de 1980.
- Cónyuges, hijos o padres maltratados.
- Víctimas de trata. Ello incluye al cónyuge, hijo, hermano o padre o personas con una solicitud pendiente para una visa de víctima de trata.
- Personas con retención de deportación otorgada.
- Miembro de una tribu indígena reconocida a nivel federal, o indígena estadounidense nacido en Canadá.
- Ciudadanos de las Islas Marshall, Micronesia y Palau que viven en uno de los estados o territorios de USA.
Las excepciones a este periodo de espera son los refugiados y asilados, quienes pueden acceder al programa Medicaid de inmediato.