Los impuestos federales sobre los ingresos del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) son una medida diseñada para asegurar la equidad fiscal, contribuir a la sostenibilidad del programa y mantener la viabilidad financiera del sistema en el futuro.
Pero por otra parte, algunos estados cobran sus propios impuestos sobre los beneficios del SSA, aparte de los impuestos federales. Es por ello que se continúan impulsando medidas para que gradualmente las administraciones de estas zonas de EE.UU. dejen de gravar estos ingresos. En tres estados, en lo que va del 2024 se han aprobado normas que beneficiarán a los jubilados del Seguro Social en este aspecto.
Te recomendamos
¿Qué estados reducirían los impuestos sobre los ingresos del SSA?
Minnesota
El pasado 21 de mayo se aprobó un paquete de impuestos que elimina la tributación de los beneficios para individuos contribuyentes con ingresos de hasta U$D 78 000, y parejas casadas que ganan hasta U$D 100 000, comenzando en el año contributivo 2023.
También aumenta el umbral de ingresos para que las personas califiquen a una exención fiscal parcial sobre los ingresos del SSA, a U$D 118 000 para contribuyentes solteros y U$D 140 000 para parejas.
Video: YouTube | Maria Diaz Seguro Social Social Security
Misuri
Un proyecto de ley para extender la deducción completa a todos los beneficiarios de Misuri fue aprobado por la Cámara de Representantes estatal el pasado 8 de mayo. Se espera que el gobernador Parson firme la medida, que entraría en vigor para el año fiscal 2024.
Actualmente, los residentes de Misuri pueden deducir el 100% de sus ingresos del Seguro Social en sus declaraciones de impuestos estatales, si tienen 62 años o más y tienen un Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) de menos de U$D 85 000 para una persona soltera y U$D 100 000 para una pareja que presenta una declaración conjunta.
Utah
La legislatura de Utah aprobó un paquete de reducción de impuestos el pasado 2 de marzo que amplía la exención de los beneficios del Seguro Social a personas con ingresos de hasta U$D 45 000, y contribuyentes conjuntos con ingresos de hasta U$D 75 000. La medida se aplica a partir del año fiscal 2023.