El expresidente Donald Trump ha reafirmado su compromiso de no modificar el Seguro Social si gana un segundo mandato en las próximas elecciones. En un reciente giro, ha propuesto que los beneficios no estén sujetos a impuestos federales sobre la renta. Aunque esta iniciativa podría ser popular entre los jubilados, plantea serios desafíos para la sostenibilidad del programa.
En una publicación del 31 de julio en Truth Social, Trump declaró enfáticamente: “¡Los ancianos no deberían pagar impuestos del Seguro Social!”. Sin embargo, no ofreció detalles adicionales sobre cómo planea implementar esta medida. Sin embargo, eliminar los impuestos sobre los beneficios del Seguro Social podría agravar la ya delicada situación financiera del programa. El Fondo Fiduciario de Vejez y Supervivientes (OASI) está en riesgo de agotarse en la próxima década, lo que dejaría al Seguro Social dependiente únicamente de los impuestos sobre la nómina, que actualmente financian alrededor del 77% de los beneficios.
Para que la propuesta de Trump se convierta en realidad, necesitará el apoyo del Congreso. Lograr esto será complicado a menos que los republicanos ganen tanto la Cámara de Representantes como el Senado en las elecciones de 2024. La cooperación legislativa es crucial para cualquier cambio significativo en la política fiscal. Estos son los beneficios si es que Donald es reelegido presidente y cumple con su propuesta.
Te recomendamos
Aumento en los ingresos netos
Los beneficios están sujetos a impuestos federales sobre la renta si ganas una cierta cantidad antes de alcanzar la edad completa de jubilación. Las personas con ingresos provisionales (ingreso bruto ajustado + intereses no sujetos a impuestos + 1/2 de los beneficios del Seguro Social) superiores a U$D 25 mil y los declarantes conjuntos con ingresos provisionales superiores a U$D 32 mil tienen hasta el 50% de sus beneficios del Seguro Social gravados. Para las personas con ingresos provisionales superiores a U$D 34 mil y los declarantes conjuntos superiores a U$D 44 mil, hasta el 85% de sus beneficios están gravados.
Aumento en la edad de jubilación
Algunos legisladores han sugerido recortar los beneficios de jubilación para abordar el déficit proyectado. Otra propuesta es aumentar la edad completa de jubilación, que actualmente es de 66 o 67 años, dependiendo de la fecha de nacimiento, a 70 años. Esta medida podría ganar más apoyo si se eliminan los impuestos sobre los beneficios.
Créditos del video: Youtube | MSNBC