El inmenso transatlántico SS United States se convertirá en el arrecife artificial más grande del mundo cuando lo hundan frente a la costa del Golfo de Florida. El gobierno del condado de Okaloosa planea atraer a millones de turistas, mientras que un grupo de activistas busca evitar su hundimiento.
El barco no solo rompió el récord como el transatlántico más veloz de la historia en su viaje inaugural en 1952. Su estructura, comparable en longitud con un rascacielos, lo convierte en una de las embarcaciones más imponentes jamás construidas en Estados Unidos.
En su viaje inaugural, batió el récord al ser el único transatlántico capaz de alcanzar en ambas direcciones una velocidad promedio de 36 nudos, un poco más de 66 km/h. Así, cruzó el océano Atlántico en tres días, diez horas y 40 minutos, superando en diez horas el tiempo del RMS Queen Mary.
Te recomendamos
Créditos: YouTube | @CBSSundayMorning
Convertir el transatlántico en un arrecife
Durante casi tres décadas, el SS United States permaneció abandonado y oxidado en un muelle de Filadelfia. Algunos grupos intentaron restaurarlo, pero todos los planes fueron abandonados por el costo que demandaba. Finalmente, tomaron la decisión de darle un propósito turístico en el fondo del mar.
Actualmente, se encuentra en el puerto de Mobile, Alabama, donde los trabajadores tienen un mes para vaciar y limpiar los 120 tanques de combustible, además de retirar productos químicos, cableado, plástico y vidrio.
Cuándo y dónde hundirán finalmente el SS United States
Esperan hundir el SS United States para finales de año, en uno de los tres lugares permitidos, todos a poco más 37 kilómetros de Destin, Florida, y a unos 55 metros de agua hasta la arena.
El buque es tan alto que las cubiertas superiores estarán a unos 18 metros de la superficie. “Está dentro del perfil del buceador principiante, y esas profundidades mayores ciertamente serán atractivas para los buceadores técnicos y avanzados”, destacó el funcionario local.