Desde el 1 de mayo, en todo el estado de Florida estará prohibido practicar el aborto de forma legal a partir de la sexta semana de embarazo. El inicio en vigor de esta medida genera distintas posiciones y opiniones.
Te recomendamos
¿Es legal el aborto en Florida?
Acceder al derecho a abortar continuará siendo legal en Florida. No obstante, el tiempo se reduce hasta la sexta semana de embarazo.
Previamente el límite era hasta las 15 semanas; pero en abril de 2023, el gobernador Ron DeSantis promulgó la ley que reducía la práctica hasta la semana seis, cuando ya pueden detectarse los latidos cardíacos del feto. Por eso la llamó “Ley de protección de los latidos del corazón”.
En este marco, desde el 1 de mayo las clínicas que ofrecen el servicio en el Estado del Sol dejarán de proveerlo a las personas gestantes después de dicho término.
Sin embargo, de acuerdo a Planned Parenthood (PP), muchas mujeres no saben que se encuentran embarazadas hasta seis semanas después del inicio de la gestación.
“Los políticos han logrado acelerar drásticamente la creciente crisis de salud pública de nuestra nación al obligar a millones de personas más a llevar embarazos contra su voluntad o viajar cientos de millas para acceder a atención esencial”, señaló Barbara Zdravecky, CEO interina de PP, a la prensa.
Por su parte, el gobernador de Florida, de tendencia conservadora, se ha mantenido firme respecto a la medida que promulgó.
“Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida (...) Mientras que otros estados han legalizado el infanticidio hasta el nacimiento, el gobernador DeSantis ha promulgado medidas históricas para defender la dignidad de la vida humana y transformar Florida en un estado pro familia”, manifestó su oficina en un pasado comunicado.
En este contexto, en noviembre los ciudadanos de Florida votarán si incluyen o no en su Constitución una enmienda que aseguraría que “ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad”, que se sitúa a menudo en torno a las 24 semanas de gestación.
Para que el texto entre en vigor, deberá contar con un 60% de votos a favor. Si ello ocurre, el escenario en torno al aborto en Florida podría dar un giro distinto a la actual situación.