Un nuevo programa en Texas acerca a las familias de estudiantes de escuelas privadas a la posibilidad de utilizar fondos públicos para cubrir la matrícula de sus hijos. Esto gracias a una reciente aprobación legislativa. Se trata de un programa de vales que cuenta con un presupuesto de U$D 1 000 millones porpuesto por el gobernador Greg Abbott.
Este programa de vales escolares permite a los padres de Texas elegir colegios privados, incluidos aquellos de carácter religioso, y utilizar recursos públicos para cubrir parcial o totalmente la matrícula. Además, estos fondos pueden ser utilizados para otros gastos educativos, como tutorías, materiales escolares y transporte.
Te recomendamos
Estudiantes indocumentados no aplican
La enmienda reciente excluye a estudiantes indocumentados del programa, requiriendo que los padres demuestren la ciudadanía o residencia legal del niño para participar.
El representante Brad Buckley, presidente del Comité de Educación Pública, abordó las preocupaciones sobre cómo se verificaría la ciudadanía y la privacidad de los solicitantes. Aseguró que las organizaciones encargadas del programa supervisarán las solicitudes y protegerán la información personal.
Aunque se plantearon dudas jurídicas sobre esta restricción, se reafirma que todos los estudiantes en Estados Unidos tienen derecho a una educación pública, lo que complica la implementación del programa basado en fondos públicos.