Migrar a Estados Unidos es un sueño compartido por muchas personas que buscan mejores oportunidades para ellos y sus familias. Aunque el proceso pueda parecer complejo, aquellos ciudadanos que cumplan con ciertos requisitos pueden ayudar a sus familiares a obtener la residencia permanente legal, también conocida como Green Card. Así lo explicó recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés) en una guía informativa.
De acuerdo con la Uscis, solo los ciudadanos estadounidenses tienen la posibilidad de patrocinar a sus familiares para que puedan obtener una green card. El primer paso en este proceso es presentar el Formulario I-130, conocido como Petición de Familiar Extranjero, con el cual se inicia el trámite de solicitud.
Te recomendamos
Es importante destacar que los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia para determinados familiares, como cónyuges, hijos, padres y hermanos. Para hacerlo, deben presentar pruebas que demuestren la relación con el familiar elegible, lo cual es un requisito fundamental para avanzar en el proceso.
Una vez que se haya presentado el formulario, el solicitante deberá esperar la respuesta de Uscis para continuar con el trámite del visado correspondiente. “Cuando llegue su turno, el familiar podría ser elegible para inmigrar después de aprobar la verificación de antecedentes y cumplir con los requisitos de admisión”, detalló la agencia.
Si el familiar ya se encuentra en Estados Unidos de manera legal, podrá ajustar su estatus migratorio a través del Formulario I-485, facilitando el proceso.
Respecto al tiempo que toma este trámite, Uscis indicó que depende de diversos factores, por lo que no se puede dar una estimación precisa. Sin embargo, se puede hacer un seguimiento del avance del caso en su portal web. La recomendación es presentar la solicitud lo antes posible, ya que el turno se asignará según la fecha de presentación de la petición.