El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ya comenzó a entregarse a los jubilados. Hasta la fecha, son dos grupos los que están beneficiados, los cuales son el Reintegro 1 y son del grupo Pago 20.
Dentro de esta figura aparece el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD). Se define como constancia que incluye toda la información del fonavista sobre el dinero aportado, el tiempo transcurrido y cuánto percibirá en este proceso.
"El CERAD es el certificado de reconocimiento de aportes de los fonavistas. Es el detalle de lo que se les está reconociendo de acuerdo a lo que nosotros hemos podido verificar con las fuentes", indicó Patricia Serpa, quien es la supervisora de plataforma del CERAD a Agencia Andina.
Te recomendamos
¿Este trámite influye en la devolución de los aportes del Fonavi?
No. Si bien es un documento importante y que deben de tener los jubilados que reciben aportes del Fonavi, su función es únicamente informativa y se quedará con el aportante.
Para poder obtener este documento, hay que llenar el Formulario N.º 1 (con los datos de identificación e historial laboral), a través del siguiente enlace. Luego, hay que escoger las opciones "Regístrese en el Sifonavi", así como el de "Registro de Periodo Laboral – F1".