Huracán Beryl toca tierra en Texas: ¿Qué significa que el ciclón sea de categoría 1?

Este fenómeno metereológico tocó tierra en Texas el lunes 8 de julio, dejando al menos cuatro personas fallecidas. Los residentes fueron evacuados ante advertencias de cortes de energía e inundaciones.

Huracán Beryl en Texas: Se usan cinco niveles en función de la velocidad del viento en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson.
Huracán Beryl en Texas: Se usan cinco niveles en función de la velocidad del viento en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson.
Ilustración

El pasado lunes 8 de julio, Texas vivió la llegada del ciclón Beryl, luego de que tocara tierra y dejara a su paso varios destrozos en la zona costera. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que Beryl azotó la ciudad de Matagorda con vientos de 130 kilómetros (80 millas) por hora. Si bien este fenómeno pasó previamente por el Caribe como un potente huracán de categoría 4, llegó al estado en categoría 1. ¿Qué significa esto?

Categorías de los huracanes

Se usan cinco niveles en función de la velocidad del viento en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson. También brindan una idea del potencial que tiene la tormenta para causar daños. Los huracanes se dividen en cinco categorías en función de la velocidad del viento que producen:

  • Categoría 1: vientos entre 119 km/h y 153 km/h
  • Categoría 2: vientos entre 154 km/h y 177 km/h
  • Categoría 3: vientos entre 178 km/h y 208 km/h
  • Categoría 4: vientos entre 209 km/h y 251 km/h
  • Categoría 5: vientos de 252 km/h o superiores.

Categoría 1 de un huracán

Un huracán de categoría 1, aunque sea débil, o incluso una tormenta tropical, pueden causar daños significativos. Los vientos de una tormenta tropical oscilan entre 63 km/h y 118 km/h. Si los vientos aumentan y alcanzan los 119 km/h, la tormenta se clasifica como un huracán de categoría 1. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, para ser considerado un huracán mayor, una tormenta debe alcanzar al menos la categoría 3. Estos huracanes también se conocen como severos o intensos. La clasificación de la fuerza de un huracán es crucial porque permite a los meteorólogos informar a los habitantes sobre el tipo de daños que pueden esperar si se encuentran en la trayectoria del fenómeno.

¿Qué hacer ante los daños de un huracán categoría 1?

Ante los daños de un huracán de categoría 1, es crucial actuar con rapidez y eficiencia para garantizar la seguridad y reducir las pérdidas. Después del huracán, se debe evaluar su impacto inspeccionando la estructura de la casa, buscando deterioros en el techo, ventanas y paredes. Se debe evitar tocar cables eléctricos caídos y verificar posibles fugas de gas. Es necesario reportar cualquier daño significativo o emergencia a las autoridades y contactar a la aseguradora para iniciar el proceso de reclamación de seguros si se tiene cobertura.

Créditos del video: Youtube | MILENIO

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo