Altas temperaturas en Texas: ¿cómo entrenar cuando hace mucho calor?

Esta semana, una intensa ola de calor ha azotado el noreste de Estados Unidos, afectando a millones de personas que tuvieron que tomar precauciones para no tener un golpe de calor y que las temperaturas perjudiquen sus actividades diarias.

Ola de calor en Texas 2024: La sudoración, el principal mecanismo para regular la temperatura corporal, se ve forzada al máximo, lo que puede llevar a una deshidratación peligrosa.
Ola de calor en Texas 2024: La sudoración, el principal mecanismo para regular la temperatura corporal, se ve forzada al máximo, lo que puede llevar a una deshidratación peligrosa.
Ilustración

Entrenar durante los meses de verano requiere una preparación especial para hacerlo de manera segura bajo altas temperaturas. Es así fundamental ajustar algunas rutinas para evitar los efectos negativos del calor extremo. En el caso de Texas, se han registrado niveles peligrosos, que oscilan entre los 90 ºF y 100 ºF, marcando la tercera ola de calor del verano. 

Los riesgos de ejercitarse en climas extremos

Según Pablo Aranda, encargado del Centro de Medicina Deportiva de IMQ, durante periodos de calor intenso, como una ola de calor, el esfuerzo físico puede imponer una carga adicional significativa a tu cuerpo. La sudoración, el principal mecanismo para regular la temperatura corporal, se ve forzada al máximo, lo que puede llevar a una deshidratación peligrosa. Esta situación puede sobrecargar el sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de un golpe de calor.

Créditos del video: Youtube | TODAY

Así puedes ajustar tu entrenamiento

El especialista recomienda estos consejos para completar tus sesiones de entrenamiento sin problema alguno.

  • Ropa ligera y transpirable: Elige ropa cómoda y holgada que permita la circulación del aire entre la tela y la piel, ayudando a enfriar el cuerpo. Prefiere tejidos de algodón sobre sintéticos y colores claros que reflejen mejor la radiación solar.
  • Buena hidratación: Bebe medio litro de agua antes de empezar y durante el ejercicio, toma unos 200 a 300 mililitros cada 20 minutos. Al finalizar, descansa en un lugar fresco, repón energías y sigue hidratándote.
  • Reduce la intensidad: Acorta tus rutas, disminuye la velocidad y haz pausas frecuentes para evitar la sobrecarga del sistema cardiovascular. Si es posible, entrena en interiores y escucha las señales de tu cuerpo.
  • Entrena en compañía: Entrenar en grupo no solo aumenta la seguridad, sino que permite que alguien te ayude en caso de emergencia. Si te desmayas por calor o deshidratación, necesitarás asistencia inmediata.
  • Es muy importante el descanso: Asegúrate de dormir al menos 7 horas la noche anterior. Si no estás bien descansado, es mejor evitar la actividad física intensa u optar por deportes menos exigentes

Créditos del video: Youtube | KWG NEWS

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo