En el mes de diciembre de 2023, se llevó a cabo una violación masiva de datos que afectó a millones de personas, donde se vieron afectados sus datos personales que incluían el Número de Seguro Social (SSN, siglas en inglés). Según una declaración reciente de National Public Data (NPD, siglas en inglés), una corredora de datos que recopila y vende información personal, un ‘actor malintencionado’ hackeó sus bases de datos, filtrando la información robada.
Esta acción podría haber expuesto datos de casi 3 mil millones de registros, poniendo en riesgo la seguridad de información sensible como nombres completos, fechas de nacimiento, direcciones, números telefónicos y los SSN.
Créditos del video: Youtube | Seguro Social Estados Unidos
¿Qué se está haciendo para responder al hecho?
La NPD recolecta información de diversas fuentes públicas y privadas, como registros judiciales, bases de datos estatales y nacionales, y otros repositorios a nivel nacional. El mencionado ataque ocurrió a finales de diciembre de 2023, con posibles filtraciones de datos en el verano de 2024, el cual un grupo criminal conocido como USDoD estaría detrás de este ciberataque.
La compañía ha declarado que está colaborando con las autoridades y realizando una revisión exhaustiva de los registros potencialmente afectados. Asimismo, en caso tu información fue robada, se intentará notificarte si surgen desarrollos significativos, además de aconsejar el monitoreo minucioso de tus cuentas financieras para detectar cualquier actividad no autorizada.
¿Qué hacer para prevenir el robo de identidad en el futuro?
Si crees que tu número de Seguro Social ha sido robado, lo primero que debes hacer es visitar IdentityTheft.gov de la Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en inglés) para recibir un plan de recuperación personal. Con ello, se te guiará en la protección contra el fraude y la recuperación de tu identidad. Lo recomendable es que contactes al Servicio de Impuestos Internos (IRS, siglas en inglés) para evitar que el ladrón use tu número para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas o para obtener un empleo bajo tu nombre.
Cabe destacar que obtener un nuevo número de Seguro Social es un proceso complicado, ya que solo puedes solicitarlo si tienes pruebas de que alguien más sigue utilizando tu información. Aunque no siempre es posible prevenir una filtración masiva de datos, puedes tomar algunas medidas para reducir el riesgo:
- Evita llevar tu tarjeta de Seguro Social en tu cartera o billetera.
- Memorízalo y guárdalo en un lugar seguro.
- Ten cuidado al compartir tu número por teléfono o correo electrónico, asegúrate de que la fuente sea confiable.
- Revisa regularmente tus estados de cuenta bancarios y crediticios.
- Habilita la autenticación en dos pasos en todas tus cuentas en línea.
Mantente alerta frente a correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas sospechosas que podrían ser intentos de phishing. Recuerda que la Administración del Seguro Social (SSA, siglas en inglés) solo te llamará si has solicitado un aviso, así que verifica cualquier contacto no solicitado.