La comunidad china en Florida respondió ante este "atropello" e interpuso una demanda al estado por la ley. El proceso sigue en curso.
En julio del año pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la polémica Ley SB 264. Esta medida detalla que los ciudadanos de Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Siria tienen prohibido comprar propiedades en un radio de 16 kilómetros de cualquier "instalación militar o instalación de infraestructuras críticas" en el estado.
Sin embargo, el grupo humano más vulnerado con esta norma fue la comunidad china en Estados Unidos, la ley firmada por DeSantis prohíbe a los chinos sin residencia permanente la compra de cualquier propiedad en Florida.
"Florida está tomando medidas para hacer frente a la mayor amenaza geopolítica de Estados Unidos: el Partido Comunista Chino", declaró el gobernador de Florida en un comunicado. Aunque la ley está siendo impugnada en los tribunales, varios otros estados con autoridades republicanas están considerando leyes similares.
Mercado inmobiliario perjudicado
Los ciudadanos chinos sin permiso de residencia permanente se enfrentan a un cargo de delito grave y posible pena de prisión si compran una propiedad en el estado. La misma suerte corren los vendedores y agentes inmobiliarios, quienes también pueden ser declarados responsables en virtud de la ley.
Por esta razón, varios agentes inmobiliarios han optado por negociar con cualquier ciudadano chino, incluso, los que si cuentan con residencia permanente. Esta prohibición, un año después, hace que el mercado inmobiliario se vea perjudicado.
De acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés), en nueves meses, con la disminución de ventas a ciudadanos chinos, el mercado bajó un 4,3%, cifra que puede ir en aumento ante la negativa de los agentes por realizar ventas ante posibles sanciones.
Créditos: YouTube | @Telemundo51Miami
Comparte esta noticia