Muchos inquilinos en los condados de Los Ángeles y Orange, en California, notarán una ligera diferencia en el aumento máximo permitido del alquiler que sus caseros pueden aplicar este año según la ley estatal. A partir del 1 de agosto, el límite aumentará a 8.9%, frente al 8.8% del año anterior.
Cabe precisar que la Ley de Protección de Inquilinos a nivel estatal establece nuevos límites en los aumentos anuales de alquiler, que entran en vigor cada año el 1 de agosto. Ello permite que los aumentos de alquiler suban en consonancia con la inflación. Cuanto mayor sea esta, mayor será el aumento permitido en los alquileres.
Te recomendamos
Límites de aumento de alquiler en California 2024
Este año, el cálculo se basa en el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Los Ángeles en abril, que fue del 3.9%. Sumando eso al 5% base establecido por la ley, se obtiene el nuevo límite del 8.9%, que entrará en vigor el 1 de agosto. Ese tope permanecerá vigente hasta el 1 de agosto de 2025, cuando se reajustará nuevamente en función de los nuevos datos de inflación.
Cabe indicar que la Ley de Protección de Inquilinos generalmente se aplica a los edificios de apartamentos construidos hace más de 15 años. Si vives en un edificio más nuevo, es posible que tu arrendador pueda aumentar tu alquiler incluso más.
Video: YouTube | Telemundo 48
Sin embargo, hay excepciones. En algunas ciudades del sur de California, leyes locales de control de alquiler más estrictas limitan aún más los aumentos de alquiler. Por ejemplo, Los Ángeles ahora limita los aumentos anuales en los edificios cubiertos por la ordenanza de estabilización de alquileres de la ciudad a un 4%, o un 6% en espacios donde los arrendadores pagan las facturas de gas y electricidad de sus inquilinos.