De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, un hombre de 42 años habría provocado el incendio forestal. Hasta el momento, cuatro condados de California han resultado afectados.
Al norte de California, Estados Unidos, desde el 24 de julio se viene registrando lo que ahora es el sexto mayor incendio forestal de la historia del estado, y que hasta el momento ha consumido 373 357 acres (equivalente a más de 151 000 hectáreas). Las autoridades apuntan como el principal sospechoso a Ronnie Dean Stout, un hombre de 42 años, que habría empujado un auto en llamas al barranco, provocando tal siniestro.
Hasta el lunes por la noche, CAL Fire informó que el denominado Park Fire estaba contenido en un 14% y que las llamas destruyeron al menos 109 estructuras y han puesto en riesgo a 4.200 edificaciones más. Si bien no se han reportado personas heridas ni fallecidas, las autoridades ordenaron la evacuación de 26 000, quienes ahora se encuentran en albergues. A esto se suma que los condados afectados por el incendio son Butte, Plumas, Shasta y Tehama.
Te recomendamos
Calor extremo en Estados Unidos
Park Williams, profesor de geografía de la Universidad de California en Los Ángeles, declaró al New York Times que el calor extremo de junio y julio ha sido la causa más probable del rápido crecimiento del megaincendio. "Es el clima seco y caluroso sin precedentes lo que ha quemado los combustibles y los ha dejado tan listos para arder tanto como era posible", explicó.
El medio estadounidense también recordó quen el 22 de julio, dos días antes de que comenzara el 'Park Fire', fue el día más caluroso registrado en la Tierra, así como junio fue el decimotercer mes consecutivo en batir un récord de calor global. Algunas áreas afectadas por el siniestro experimentaron sus períodos de 30 días más calurosos justo antes de que estallara el incendio.
Las llamas también han continuado con fuerza debido a las altas temperaturas nocturnas, lo que, según Tim Brown, profesor de investigación del Desert Research Institute, puede agravar el incendio. El espacialista acotó que estas temperaturas están aumentando más que las reportadas en las mañanas debido al cambio climático.
Por su parte, David Peterson, meteorólogo del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos en Monterey, California, dijo que las condiciones atmosféricas también han creado vientos similares a los de un tornado alrededor del 'Park Fire', que podrían eventualmente dar lugar a una tormenta más grande. Y si esto sucede, Peterson advirtió que habría granizo, vientos fuertes, relámpagos y tornados, lo que impediría que se pueda luchar contra el fuego.
"Si continúa haciendo tanto calor y sequedad como se pronostica durante las próximas dos semanas, podría ser bastante aterrador no solo para el incendio de Park específicamente", concluyó Jatan Buch, científico investigador en la Universidad de Columbia.
Fuente: Youtube | Univision Noticias
Comparte esta noticia