El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva con el objetivo de realizar una reforma del sistema electoral del país. Con ello, se introducirán cambios que serán efectivos para las elecciones federales en los años venideros y asegurarán resultados justos.
Uno de los principales cambios será la exigencia de pruebas documentales de ciudadanía americana para realizar el registro de votantes, siendo una de las principales modificaciones en los procesos actuales.
Te recomendamos
Estas son las medidas propuestas por Trump
Según lo indicado por la orden ejecutiva, se planea garantizar la integridad del sistema electoral de Estados Unidos. Con ello, se busca cumplir con "protecciones electorales básicas y necesarias", adaptándose a estas nuevas medidas.
Además de la obligatoriedad de la identificación y comprobación de la ciudadanía de las personas, los estados deberán colaborar con las agencias federales, quienes deberán compartir la lista de votantes y mejorar la lucha contra los delitos.
Esta reforma plantea una amenaza en el aspecto fiscal para los estados que no quieran adoptar estas medidas. Se propone el retiro de los fondos federales para los que no cumplan con estas nuevas exigencias, lo que generaría controversia y resistencia a nivel estatal.
Esta decisión se toma en respuesta a las denuncias de fraude por parte de Trump en las elecciones de 2020, las cuales dieron como ganador a Joe Biden. Sin embargo, esta orden puede ser impugnada por las organizaciones defensoras de los derechos electorales y el gobierno podría retractarse, ya que algunos la consideran una medida revanchista.
FREE, FAIR, and HONEST Elections.
— The White House (@WhiteHouse) March 25, 2025
“This will go a long way towards ending it [election fraud]. There are other steps we will be taking…We’ve got to straighten out our elections.” - @POTUS
🇺🇸 Proof of citizenship
🇺🇸 Prevent foreign interference
🇺🇸 Prosecute election crimes pic.twitter.com/nlftxgHCi5