Hace unos meses, se identificó un grupo de nuevas cepas del virus que provocó la pandemia de la COVID-19, denominadas variantes FLiRT, acrónimo de sus mutaciones. Estas se han convertido en una constante preocupación para las autoridades estadounidenses, específicamente de California, por su capacidad de propagarse rápidamente y para evadir la inmunidad adquirida.
Te recomendamos
¿Cómo se originó el FliRT?
Según lo explica un artículo de la Universidad de Yale, “para comprender mejor el origen de las cepas FLiRT, es útil analizar la evolución del virus a lo largo del tiempo, con la formación de nuevas variantes a medida que surgen mutaciones en su código genético”.
Por otro lado, la Universidad Johns Hopkins detalló en su web que este término se usa para describir toda una familia de variantes diferentes. FLiRT “se utiliza para describir toda una familia de variantes diferentes —incluidas KP.2, JN.1.7 y cualquier otra variante que empiece por KP o JN— que parecen haber adquirido de forma independiente el mismo conjunto de mutaciones. A esto se le llama evolución convergente”, decía el portal de la universidad.
En este sentido, una de las variantes que desciende del JN es la que ha llevado a un rápido incremento de casos en regiones densamente pobladas, con California siendo uno de los estados más afectados en EE. UU.
Fuente: Youtube | @NBC News
Síntomas de la variante
Estos son los síntomas identificados tras obtener la nueva variante de la COVID-19:
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Tos
- Dolores musculares o corporales
- Fiebre o escalofríos
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
- Pérdida del gusto o del olfato
- Falta de aliento o dificultad para respirar.
Precauciones para cuidarse de la variante en California
Las autoridades de salud del estado en cuestión recomiendan la vacunación como la principal defensa para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por la COVID-19.