IRS Direct File, programa inaugurado durante la administración Biden como una alternativa que permite a los contribuyentes declarar sus impuestos de manera gratuita y directa al sistema de IRS, se encuentra en la mira del gobierno republicano. De acuerdo a AP News, fuentes cercanas a la administración confirmaron que Donald Trump planea finalizar su funcionamiento, limitando así las opciones de los contribuyentes, que se verán obligados a recurrir a servicios privados de asesoría para la declaración de impuestos.
El servicio de IRS Direct File se encuentra en riesgo desde que inició el nuevo periodo presidencial. Ya en febrero de este año, Elon Musk, consejero de Trump y líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), anunció en “X” el cierre de 18F, una agencia gubernamental destinada a trabajar en proyectos tecnológicos, entre los cuales figura Direct File. Asimismo, en marzo, el equipo asignado al programa recibió la orden de dejar de trabajar en su desarrollo para el periodo de presentación de impuestos de 2026.
Te recomendamos
IRS Direct File, una alternativa accesible y sencilla para declarar impuestos
El IRS Direct File fue lanzado como un programa piloto en 2024, buscando ser una opción que facilitase a los contribuyentes el proceso de declarar su impuestos. De acuerdo a AP News, quienes han hecho uso del servicio manifestaron que era una vía más rápida, sencilla y económica para cumplir sus obligaciones tributarias. Hacia finales del año pasado se anunció que funcionaría de manera permanente y que su uso sería extendido a 25 estados.
El programa permite a los ciudadanos preparar la declaración de impuestos de manera fiable y directa en el sistema de IRS, sin tener que recurrir a servicios privados de terceros para dicha tarea. También les posibilita acceder y realizar el procedimiento desde sus propios dispositivos como laptops, celulares o tablets. Además de ser gratuito, provee asistencia constante en línea a lo largo del proceso.
Direct File es amenazado por compañías privadas y el gobierno republicano
Pese a todos los beneficios que brinda a los contribuyentes, el sistema Direct File ha sido desaprobado, incluso antes de su lanzamiento oficial, por diversas compañías privadas que prestan servicios de preparación de la declaración de impuestos. Estas compañías facturan importantes sumas de dinero cada año al brindar sus servicios, ya que imponen costos a los ciudadanos para hacer uso de sus softwares.
Por otro lado, según el Departamento del Tesoro, Direct File no debe continuar funcionando ya que IRS, argumentan, no obtuvo autorización del Congreso para crearlo. Asimismo, tanto políticos republicanos como representantes de las compañías privadas consideran que es un sistema innecesario debido a que ya existen otras alternativas gratuitas para ayudar a los contribuyentes a declarar sus impuestos, y que su funcionamiento implica un derroche de dinero.
No obstante, para los defensores del programa, tanto Trump como Musk y las compañías privadas se oponen a Direct File ya que es una vía alternativa que limita sus posibilidades de lucrar con un servicio que debe ser gratuito para los contribuyentes.