De lavaplatos a propietarios: Los hermanos latinos dueños de un restaurante en Texas

Una pareja de hermanos originarios de Yucatán comenzó desde abajo y logró el éxito. Conoce en esta nota la historia de los hermanos Urtecho.

Latinos en Estados Unidos: Los hermanos cerraron su primer restaurante debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
Latinos en Estados Unidos: Los hermanos cerraron su primer restaurante debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
Ilustración

Cuando una persona decide dejar su país e inmigrar a los Estados Unidos, tiene que dejar todo atrás. Ese fue el caso de Iván y Mario Urtecho, dos hermanos oriundos de Yucatán, México.

Sus vidas dieron un giro radical cuando el huracán Gilberto arrasó su casa, dejándolos sin nada. Debido a la falta de alimentos en su comunidad, ambos decidieron ir al norte en busca de mejores oportunidades. Esta es su historia.


Te recomendamos

¿Qué les sucedió?

Los hermanos Urtecho llegaron a Oak Cliff, en Dallas, donde comenzaron una nueva vida sin saber casi nada de inglés. “Empezamos lavando platos, como todos. Solo sabíamos algunas frases en inglés: 'Hello, how are you?' y 'Can I take your order?' Era lo más básico”, relata Iván Urtecho.

Agradecidos por la oportunidad de empezar de nuevo, sabían que debían mejorar su dominio del inglés para avanzar, por lo que decidieron mudarse a Kansas. Allí se dieron cuenta de que lo aprendido no era suficiente, ya que la mayoría de las personas solo hablaban inglés. Recordaron las palabras de su madre, quien se quedó en México: “Si logras tener éxito en Kansas City, hijo, podrás hacerlo en cualquier lugar”.

Estas palabras les dieron fuerzas, y en 2014 lograron abrir su primer restaurante en Dallas. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, tuvieron que cerrar el negocio, y sintieron que todo se desmoronaba.

“Cuando se acercaba mi cumpleaños, mi hermano me preguntó qué quería. Le dije: 'Quiero mi restaurante. Ya no puedo seguir de esta manera'”, recuerda Iván, señalando el momento en que ambos empezaron a recuperar la esperanza.

Con mucho esfuerzo, reconstruyeron un local, lo pintaron y acondicionaron ellos mismos, y así nació el restaurante "La Comida", que rinde homenaje a su herencia de Yucatán con platos tradicionales. “Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces mayas. Compartir nuestra cultura a través de la comida es un honor”, expresa Iván.

Crédito video : YouTube | @telemundo39

Tags



siguiente artículo