Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, diferentes estados de Estados Unidos han asumido la tarea de colaborar con sus residentes. Dentro de ese marco aparece un cheque de estímulo que colaborará con U$D 1 000, a las personas que califiquen.
Se entrega en el estado de Nuevo México y según comentó la gobernadora Michelle Luján Grisham, servirá para ayudar a las familias más necesitadas a cubrir sus necesidades básicas. "Nuestro estado hoy se encuentra en una posición financiera fantástica y es importante para mí que las familias de Nuevo México compartan ese éxito", expresó en un comunicado oficial.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a este cheque de estímulo en Nuevo México?
- Pertenecer a un hogar que perciba pocos ingresos.
- Haber presentado su declaración de impuestos del año fiscal 2023, antes del 31 de mayo del 2024.
- Contar con un Número de Identificación fiscal individual (ITIN, por sus siglas en inglés) o un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
- No haber recibido anteriormente un cheque de estímulo en Nuevo México.
Te recomendamos
Hay que tomar en cuenta que este reembolso está diseñado para parejas casadas que presentan declaraciones conjuntas en Nuevo México. En este grupo también se incluyen cabezas de familia y cónyuges sobrevivientes.
¿Cuáles son los otros dos grupos que podrían recibir reembolsos en Nuevo México?
- Personas que presentan declaraciones de impuestos por separado, ya sean solteras o casadas, también tienen derecho a recibir un reembolso de U$D 500.
- Para los residentes de Nuevo México que no califican para los reembolsos anteriores, el pago de ayuda se dará entre U$D 500 o U$D 1 000.
Según la página del gobierno de Nuevo México, se enviará automáticamente a las personas que hayan presentado una declaración del Impuesto sobre la Renta Personal (PIT, por sus siglas en inglés) de 2021 y no estén declarados como dependientes en la declaración de otro contribuyente.
Se conoce que estos pagos se enviarán por correo, al menos, hasta finales de junio de 2025. Por lo pronto, se desconoce si la medida seguirá activa con el nuevo gobierno.