Temporada de huracanes: Por esta razón es mejor no utilizar generadores de energía si se va la luz

La consecuencia más trágica del paso del huracán Beryl el pasado 8 de julio en Texas ha sido el aumento en los últimos días de casos de intoxicación por monóxido de carbono. Esto gracias al uso de generadores de energía ante los inminentes apagones.

Temporada de Huracanes USA: Aproximadamente 400 residentes fueron hospitalizados debido a envenenamiento por monóxido de carbono.
Temporada de Huracanes USA: Aproximadamente 400 residentes fueron hospitalizados debido a envenenamiento por monóxido de carbono.
Ilustación

El paso del huracán Beryl por Texas resultó en severas consecuencias para el estado. La devastación provocada por las inundaciones y los daños en infraestructuras dejó a cientos de hogares sin suministro eléctrico. Para enfrentar la ola de calor, muchos residentes recurrieron al uso de generadores de energía portátiles, lo que trajo consigo un nuevo problema que está siendo noticias en estos días: la intoxicación por monóxido de carbono.

Aproximadamente 400 residentes fueron hospitalizados debido a envenenamiento por monóxido de carbono. Esta cifra supera la registrada durante la helada del 2021, cuando Texas enfrentó una situación similar. Los expertos en salud vinculan este aumento de casos al uso inadecuado de generadores que emiten este gas tóxico. Según el medio Texas Tribune, muchas de las muertes tras estos desastres naturales se deben al uso de generadores en espacios cerrados.

La tormenta invernal de 2021 dejó una huella trágica en Texas, convirtiéndose en el mayor evento de intoxicación por monóxido de carbono en la historia reciente de Estados Unidos. Un estudio de ProPublica, The Texas Tribune y NBC News reveló que al menos 17 personas murieron y más de 1 400 fueron hospitalizadas. Las víctimas utilizaron sus autos y parrillas dentro de sus hogares para mantenerse calientes durante los cortes de energía, pero la falta de alarmas de monóxido de carbono en las casas impidió que fueran alertados del peligro.

Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, es crucial seguir ciertas recomendaciones: 

  • Instalar detectores de monóxido de carbono: Las casas que utilizan calderas, calentadores de agua, chimeneas o generadores deben tener detectores instalados en cada piso, cerca de las áreas de descanso. Estos dispositivos están disponibles en ferreterías y tiendas grandes, y las alarmas con respaldo de batería son las más recomendadas. 
  • Inspección anual del sistema de calefacción: Un profesional calificado debe revisar el sistema de calefacción cada año antes de encenderlo en otoño.
  • Verificación de fuentes de calefacción alternativas: Asegúrese de que los calentadores de espacio y estufas de leña funcionen de manera segura y correcta.
  •  Uso adecuado de generadores a gasolina: Los generadores deben utilizarse únicamente al aire libre, a más de 20 pies de puertas o ventanas abiertas y lejos de unidades de aire acondicionado y otras entradas de aire.
  • Evitar el uso de estufas de gas y hornos para calefacción: Nunca use estos aparatos para calentar su hogar.
  • No quemar carbón en espacios cerrados: El carbón y el carbón vegetal no deben usarse en interiores.
  • No dejar el coche encendido en un garaje cerrado: Esto puede ser extremadamente peligroso.

Créditos del video: Youtube | KHOU 11

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son similares a los de la gripe e incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Enrojecimiento de la piel
  • Mareo
  • Confusión
  • Pérdida del conocimiento

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo