Entre las diversas categorías de visas que ofrece el gobierno de Estados Unidos, se encuentra la de tipo O-1, también conocida como visa para personas con habilidades o logros extraordinarios.
Te recomendamos
¿Qué es la visa O-1?
La visa de no inmigrante O-1 está dirigida a personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el atletismo.
También aplican personas que hayan demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria cinematográfica o televisiva, y que hayan sido reconocidas nacional e internacionalmente por ello.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) señala que el beneficiario debe acreditar mediante documentación estos logros, y si la visa es aprobada, deberá seguir trabajando en el área de su habilidad extraordinaria cuando ingrese a Estados Unidos.
Beneficios de tener una visa O-1
Las principales ventajas de obtener una visa O-1 son:
- El beneficiario y su familia inmediata pueden vivir de forma legal en Estados Unidos.
- La persona con este tipo de visado tiene permiso para trabajar legalmente y recibir un sueldo.
- Los hijos del beneficiario pueden acceder a educación pública y gratuita.
- Si se encuentran en edad universitaria, pueden ingresar a las universidades públicas pagando una colegiatura subsidiada.
- El periodo de permanencia en Estados Unidos con la visa O-1 es de hasta tres años, pero se puede pedir una extensión.
¿Cómo solicitar la visa O-1?
Para tramitar una visa O-1, Uscis señala que un empleador o agente estadounidense, o un empleador extranjero a través de un agente norteamericano, debe presentar el Formulario I-129 (Petición de trabajador no inmigrante), junto con la evidencia requerida.
Esta documentación se debe presentar por lo menos 45 días antes de la fecha en que se planea ingresar a Estados Unidos. Puedes descargar el Formulario I-129 aquí.