A medida que una persona va envejeciendo, la práctica de actividad física se vuelve importante, ya que también ayuda a mantener el cerebro activo y en buen estado.
Asimismo, hacer ejercicio físico está relacionado con la mejora de las capacidades cognitivas, y contribuye al bienestar de una persona adulta mayor.
Es por ello que te presentamos cinco ejercicios que puedes practicar desde casa, en un espacio al aire libre, e incluso de manera grupal, que potenciarán tu mente y agilidad mental.
Te recomendamos
Entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT)
El HIIT ayuda a regular la liberación de cortisol, la hormona que combate el estrés.
En ese sentido, al mejorar la regulación de cortisol mediante ejercicios en intervalos de alta intensidad, mantendrás tu salud cardiovascular y cognitiva en óptimas condiciones.
Entrenamiento de fuerza
El entrenamiento con pesas o de resistencia tiene un gran impacto en el envejecimiento saludable del cerebro.
Los beneficios de este tipo de ejercicio incluyen una mejora en el flujo sanguíneo cerebral y una mejor regulación hormonal.
Por otra parte, el entrenamiento de fuerza contribuye al aumento de la masa y fuerza muscular, un factor que se vuelve vital en la tercera edad.
Yoga
Además de mejorar la flexibilidad y el movimiento del cuerpo, el yoga ofrece beneficios en la salud cerebral. Sobre todo en la atención plena (mindfulness), la respiración rítmica y la meditación.
Baile
Bailar genera un gran impacto en la salud cerebral y también en el bienestar emocional.
Y en las personas adultas mayores, se vuelve en una terapia que mejora la coordinación y el equilibrio. También ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir dolores articulares.
Taichí
El taichí puede ayudar a mejorar el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas y la memoria en los adultos mayores que no presentan signos de deterioro cognitivo importante.